Una pareja de Pontecesures, entre las 321 víctimas de los atentados de Sri Lanka

R. Estévez / A. Lorenzo PONTECESURES / RIANXO / LA VOZ

PONTECESURES

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Alberto Chaves, víctima con su pareja de la matanza terrorista del Domingo de Resurrección en Sri Lanka
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Alberto Chaves, víctima con su pareja de la matanza terrorista del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

Él trabajaba en la India y ella viajó para pasar unas vacaciones juntos en Colombo cuando una bomba en su hotel segó sus vidas

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

Las últimas noticias que habían recibido de ellos eran unas fotos. María y Alberto miraban al objetivo sonrientes; al fondo, una de las paradisíacas playas de Sri Lanka. Las imágenes llegaron el sábado a Pontecesures, la localidad en la que se había afincado esta pareja. Nadie podía imaginar que, pocas horas después, el estallido de una bomba terrorista borraría todo atisbo de sonrisa, y que el dolor provocado por su onda expansiva llegaría hasta esta pequeña localidad del Baixo Ulla y hasta Rianxo, el municipio natal de Alberto. Porque dos de sus vecinos, dos jóvenes muy queridos en esta villa pontevedresa de poco más de tres mil habitantes, fueron víctimas de la oleada de atentados que el domingo de Resurrección sacudieron Sri Lanka.

María González Vicente y Alberto Chaves Gómez estaban de vacaciones. Él, que durante muchos años había trabajado en Central Lechera Gallega, decidió hace dos años dar un giro a su carrera. Fichó por Profand, una firma de pesca, procesado y comercialización de productos del mar que posee una filial en la India. Allá se fue a trabajar. Estos días, María fue a hacerle una visita. Ella viajó a través de Dubai, y él lo hizo desde su lugar de residencia. Se encontraron en Sri Lanka para compartir unas pequeñas vacaciones. Un descanso que, por las noticias que iban llegando a Pontecesures, estaban disfrutando. «O atentado colleunos no hotel. Almorzando. Morreron xuntos e felices», explicaba, con la voz entrecortada por la emoción, un amigo de la familia. Durante su estancia en Sri Lanka, la pareja había visitado varios hoteles y centros de interés. Tres de ellos fueron blanco de los terroristas. Ayer mismo, los dos chicos, de 32 y 31 años, tenían que volver a casa. «O hotel no que os pillou o atentado [el Kingsbury, según diversas fuentes] estaba preto do aeroporto», relatan allegados de la familia de María, que está rota por el dolor y ahogada por los trámites que les esperan. La embajada está gestionando los certificados de las autoridades judiciales de Sri Lanka para poder repatriar pronto unos cuerpos que fueron identificados por sus tatuajes.

Las familias recibieron la fatal noticia a través del consulado. A los padres de Alberto, que residen en el lugar de Rial (Leiro, Rianxo), los llamaron a las cuatro de la madrugada para darles la noticia más terrible de sus vidas. Hacía apenas un mes que habían visto a su hijo; había estado en Galicia de vacaciones y había acudido a ver a sus padres y a su hermano.

El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage (PP), supo de lo ocurrido «por un amigo. Estrañoume, porque dixeran que non había ningún español entre os falecidos». Pero, tras unas cuantas llamadas, pudo confirmar el peor de los escenarios. «Que lei de probabilidades é esta, que dúas persoas de aquí vaian morrer almorzando en Sri Lanka?». El regidor reconoce que la noticia fue «demoledora» y que no pudo contener las lágrimas. A fin de cuentas él, como la mayoría de los cesureños, conocía a la pareja. «Con María, que era filla única, falaba con frecuencia; as nosas casas están a cincocentos metros», dice el regidor. La empresa de su familia, en la que ella trabajaba, es proveedora del Concello, así que «era unha relación de día a día».

Una profunda tristeza se ha apoderado de Pontecesures, Rianxo y Padrón, donde trabajaba María. En el municipio barbanzano han decretado tres días de luto y este martes se guardará un minuto de silencio en la calle Castelao. En Pontecesures, además del duelo, convocarán una concentración para arropar a las familias. Será a las ocho y media de esta tarde. Antes, la corporación se celebrará un pleno, a las 12.30 horas. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mostraron sus condolencias por lo ocurrido.

 «Mi cariño y solidaridad para los familiares y amigos de los dos jóvenes de #Pontecesures fallecidos en los atentados de Sri Lanka. La @EmbEspIndia está realizando gestiones para agilizar los trámites necesarios. Nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. 

La cadena de atentados terroristas contra hoteles de lujo y templos cristianos el Domingo de Resurrección en Sri Lanka han dejado 321 muertos y 521 heridos, según el último balance. En una de las iglesias atacadas, la de San Antonio, se produjo hoy una nueva explosión cuando un equipo de la policía intentaba desactivar una bomba colocada cerca del templo.

El Gobierno de Sri Lanka confirmó las sospechas de que los atentados fueron perpetrados por el grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) con la ayuda de una «red internacional», teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud. Asimismo que varios atacantes suicidas se inmolaron en los atentados. «La mayoría fueron ataques suicidas. Estamos llevando a cabo redadas y arrestos en sus lugares de entrenamiento», dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.