La lamprea tiene nombre clave

Rosa Estévez
r. estévez PONTECESURES / LA VOZ

PONTECESURES

MARTINA MISER

El Radio Club Iria Flavia desembarca en la fiesta cesureña para darla a conocer a través de las ondas

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto hoy como mañana, el Radio Club Iria Flavia se instalará en un rincón de la plaza de abastos de Pontecesures. Sus integrantes colocarán sus bártulos y sus antenas, y cuando todo esté listo, comenzarán a enviar al mundo el «indicativo especial» que les ha sido concedido para la ocasión: EG1LU. Se preguntarán ustedes qué misterio se esconde tras esas siglas. Podríamos decirles, sin mentir, que se trata de un misterio de millones de años... Porque esa sucesión de letras y números, ininteligibles para el común de los mortales, a los iniciados les habla alto y claro, de la Festa da Lamprea do Ulla. El certamen que mañana eclosiona en Pontecesures.

Los integrantes del Radio Club Iria Flavia esperan tener tiempo para probar el manjar que los ha reunido este fin de semana. Pero, además de degustar alguno de los deliciosos bocados que hay en el menú cesureño, ellos tienen otro objetivo en mente: contactar con al menos unas trescientas personas. De esa forma, quieren aportar su granito de arena a la difusión de la fiesta gastronómica de Pontecesures y de un producto tan sorprendente y fascinante como la lamprea. «Después, a todas las personas con las que contactemos, les enviaremos una postal que imprimirá el Concello», cuenta Miguel Ángel Ruano.

La presencia de la agrupación de radioaficionados aporta color a la presente edición de la Festa da Lamprea. Un certamen que está en pleno proceso de metamorfosis. Y es que este año el gobierno local ha optado por eliminar la degustación bajo carpa, trasladando a los comensales a los establecimientos de hostelería de Pontecesures. Tras comprobar cómo el tiempo se ha deteriorado en los últimos días, devolviéndonos tras los calores primaverales a lo más crudo del invierno, el alcalde Juan Vidal Seage está convencido de haber acertado. «Se vai moito calor, non é agradable estar baixo carpa. E se vai un día coma estes últimos, tampouco», sentencia el regidor.

Por lo demás, son nueve los establecimientos de hostelería que este año se han sumado oficialmente al nuevo modelo de celebración gastronómica. Los nueve llevan desde el viernes por la noche ofreciendo deliciosos bocados de lamprea a 4 euros. El mejor de todos ellos saldrá de una doble selección, ya que podrán votar tanto el público como una delegación de expertos que ayer a mediodía hizo un examen de los platos sobre el terreno, como tiene que ser.

Hoy, en cualquier caso, es bastante probable que la lamprea se extienda a otros establecimientos de Pontecesures. En algunos de ellos, incluso, han prometido a sus parroquianos platos sorpresa que tendrán como protagonista a este extraño ser.