Todo el terreno que Rías Baixas rechazó

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

PONTECESURES

MARTINA MISER

Hace dieciocho años que la denominación expandió sus dominios hacia el Ulla, desde entonces, el consello ha dicho que no a todas las peticiones de ampliación

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Formar parte del territorio de la denominación de origen Rías Baixas es una aspiración que han tenido muchos municipios, pero que muy pocos han conseguido. A lo largo de su historia, el consello regulador solo aprobó una ampliación de sus dominios, la que llevó hasta al zona alta del Ulla el cultivo del albariño. Pocos entendieron entonces que se ampararan estas plantaciones en municipios tan alejados como Vedra y que, en cambio, se dejaran fuera otras localidades como Catoira o Vilaboa, mucho más cercanas y con una tradición similar en viticultura. Desde aquella ampliación han pasado 18 años y todo parece indicar que los vientos sí son ahora propicios para abrir la puerta a más localidades. Pero de nuevo la polémica está servida. No se habla de aquellos municipios que llevan años esperando para entrar en la denominación, sino de parroquias de A Cañiza, Mondariz, As Neves y Oia.

¿Cuándo tuvo lugar la última ampliación?

La ampliación de la denominación de origen al Ulla cogió por sorpresa a más de uno y se realizó con una rapidez insólita. En abril del año 2000, un grupo de viticultores presentó su solicitud y, a final de mes, esta ya había recibido el visto bueno del pleno del consello regulador. La medida fue la excusa que utilizaron otras localidades más cercanas, como Catoira, para exigir también pasar a formar parte de Rías Baixas.

¿Qué localidades han querido sumarse a Rías Baixas?

Catoira fue la primera en cumplir con todos los trámites y llegó a formar incluso una asociación de viticultores. Casi al mismo tiempo se apuntaron también a este proyecto Valga, Pontecesures y Rianxo. No fueron los únicos. A lo largo de los últimos años, al consello regulador siguieron llegando más peticiones de municipios de la zona del Morrazo, como Vilaboa o Redondela. Durante un tiempo, el consello aseguró que estaba estudiando sus propuestas y que había posibilidades de aceptarlas. No fue así.

¿Qué paso con todos esos territorios?

En vista de que sus reivindicaciones no eran escuchadas en Rías Baixas, los viticultores y bodegas de esas zonas optaron por acogerse a las Indicaciones Xeográficas Protexidas, una marca de calidad que le permite etiquetar sus vinos como Viños da Terra. En noviembre del 2006 nacían los Viños da Terra Ribeiras do Barbanza-Iria, que da amparo a las localidades de Ribeira, Rianxo, A Pobra, Boiro, Porto do Son, Lousame, Catoira, Valga, Pontecesures y Dodro. Más reciente, del año 2016, es la IXP Ribeiras do Morrazo, donde se producen los vinos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Vilaboa, Poio, Pontevedra y Redondela. Esta última tiene inscritas 700 hectáreas de viñedo.

¿Por qué se vuelve ahora a hablar de ampliaciones?

Según el presidente de Rías Baixas, Juan Gil, el motivo de que la denominación vuelva a hablar de ampliar sus dominios es que se ha recibido en el consello regulador una solicitud de varias parroquias de los municipios de A Cañiza, As Neves, Mondariz y Oia. El dirigente de la denominación de origen asegura que, al igual que con todas las peticiones de este tipo, se ha encargado un informe a los técnicos, para que determinen la viabilidad de la misma. Insiste en que, por ahora, no hay nada más.

¿Hay alguna posibilidad de que salga adelante?

La situación ahora es muy diferente que hace años. Entonces, en Rías Baixas el precio de la uva estaba en crisis, tras varias cosechas abundantes, y se hablaba de excesos de producción. Ahora el consello regulador sostiene que las cosechas son escasas para atender los mercados.

¿Qué piensan los sindicatos?

En Unións Agrarias consideran que antes de tomar ninguna decisión hay que hacer un estudio sobre si realmente es necesario ampliar la denominación y si la mejor forma es crecer hacia esos territorios. Ellos apuestan por regularizar parcelas o recuperar aquellas que están abandonadas. Asaga dice que es pronto para tomar una decisión, pero reconoce que la denominación está mas abierta a estudiar una ampliación ahora que hace unos años.