La Iniciativa pola Memoria exige a Seage que retire el símbolo de Carreiras

El alcalde de Pontecesures indica que, además de consultar a los vecinos, están estudiando la Ley

.

PONTECESURES / LA VOZ

«Resulta insultante que se queira revestir de democrático o enxalzamento da prohibición de ideas, organizacións e persoas. De haber unha opinión favorábel ao fascismo sería, simplemente, a constatación de que a eliminación física dos que tiñan outras opinións, que é o que representa esa ideoloxía, logrou o seu obxectivo no tempo e aínda hoxe se benefician do froito dos seus crimes». La Iniciativa Galega pola Memoria critica que el gobierno local de Pontecesures someta a consulta de los vecinos del municipio «a súa obriga de eliminar a simboloxía franquista en cumprimento da Lei da Memoria Histórica». Hablan del bando en el que el alcalde cesureño, Juan Manuel Vidal Seage, invita a los vecinos a dar su opinión sobre el yugo y las flechas que están grabadas en el lavadero de la zona de Carreiras.

Desde la IGM muestran, en un comunicado, su total rechazo a esta iniciativa. «É o colmo da perversión da democracia promover unha especie de referendo para avalar a pervivencia do franquismo cando este se define precisamente como a negación das liberdades democráticas mínimas. É unha burla ás vítimas e un insulto a intelixencia. Por iso esiximos que o concello de Pontecesures dea cumprimento á eliminación da simboloxía franquista que se lle pide sen máis dilacións», señalan. Indican, además, que «independentemente de que nestes momentos haxa una lei que recolla a obriga, é unha cuestión básica na defensa dos dereitos fundamentais e na necesidade de perseguir a verdade, a xustiza, a reparacións e as garantías de non repetición, que debemos a quen sufriron prisión, tortura, violacións e mesmo o asasinato por ser demócratas».

Análisis de la jurisprudencia

Desde el concello de Pontecesures, por su parte, quieren remarcar que la consulta a los vecinos se está realizando en paralelo al estudio de la jurisprudencia. «Se encargó a los servicios jurídicos del Concello que revisaran la Ley de la Memoria Histórica y, en principio, parece que la eliminación del símbolo no es obligatoria porque no se glorifica ni se hace apología del franquismo. Pero, antes de decidir nada, se está revisando la jurisprudencia de Galicia para saber como se actuó en casos similares», señala Vidal Seage, quien afirma que «la Ley va a estar por encima del Concello y de los vecinos».

La consulta a los vecinos surgió, tal y como indica, de forma complementaria. «Queremos saber si algún vecino se siente vulnerado por si no fuera necesario retirar el símbolo. No lo vamos a dejar al arbitre de un partido político», señala Seage. Fue el BNG quien solicitó la retirada inicial del símbolo.

Los socialistas de Valga recogen 25 propuestas de los vecinos para los presupuestos del 2018

Son tiempos de consultas ciudadanas en el Baixo Ulla. En Valga, el PSOE decidió cambiar de estrategia y, en lugar de volver a presentar una moción para crear unos presupuestos participativos, ha invitado a los vecinos del municipio a que les remitan por correo electrónico los temas que les preocupan. «Sabendo que vai a volverse a votar en contra, apostamos por recoller as iniciativa que non transmitan para presentalas como emendas no debate dos orzamentos», explica la portavoz socialista, María Ferreirós.

 La idea ha sido bien recogida entre los vecinos. Han recibido ya cerca de 25 emails. ¿Alguna propuesta que se repita?. Ferreirós indica que hay tres cuestiones que han acaparado el interés de las personas que les han escrito estos días: el saneamiento, los badenes y los contenedores. «Son temas frecuentes e que, ademais, cumpren co criterio de que sexan iniciativas que abarcan a maior parte do Concello», señala la socialista. En este sentido, mientras que la red de saneamiento es una cuenta pendiente en diferentes lugares de Valga, los badenes son muy esperados en Cordeiro. Justo en la carretera que transcurre por delante del Auditorio. Pero, no solo ahí son un reclamo. «Dende Casal de Eirigio tamén se solicitan esa ou outra medida para conseguir que se reduza a velocidade», explica Ferreirós. En cuanto a los contenedores, la petición es que se limpien más habitualmente o que se renueven. 

Además de estos tres ansiados reclamos, se acumulan las solicitudes. El alumbramiento público y la incertidumbre sobre la potabilización o no de algunas fuentes municipales son algunas de las preocupaciones que quedan reflejadas en los correos.

Río Soutiño

También el gobierno local de Valga hará una consulta a los vecinos. En este caso, a los vecinos y propietarios afectados por las obras, para prevenir inundaciones, que se están realizando en A Devesa. La reunión servirá para que conozcan la propuesta de encauzamiento del río Soutiño y expresen su parecer «como coñecedores do terreo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Iniciativa pola Memoria exige a Seage que retire el símbolo de Carreiras