El gobierno cesureño pregunta a los vecinos qué hacer con la cruz de Primo de Rivera en Carreiras

El BNG hizo una solicitud para retirarla conforme al artículo quince de la Ley de la Memoria Histórica


pontecesures / la voz

«Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas se incluye la retirada de subvenciones». El artículo quince de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, obliga a todas las administraciones públicas a retirar símbolos como la cruz de Primo de Rivera que puede verse grabada en el pilón de Carreiras, Pontecesures. Por ello, la portavoz municipal del BNG en el concello, Cecilia Tarela, ha solicitado su eliminación. Una decisión que, señalan desde el gobierno local, dependerá de los vecinos.

Desde el concello cesureño señalan que quieren conocer cuál es la opinión de los vecinos del municipio sobre este símbolo. En este sentido, aunque la ley es clara, se centran en un matiz: que se considere que existe exaltación. Así, serán los vecinos quienes decidan si la cruz que puede verse en el pilón enaltece a la sublevación militar y al régimen franquista.

El alcalde de la localidad, el popular Juan Manuel Vidal Seage, anima así a los vecinos de Carreiras a que le hagan llegar su opinión sobre la retirada del símbolo. Para ello, los interesados en participar pueden acudir a las oficinas municipales o enviar un correo electrónico a alcaldía@pontecesures.org. «Esto axudara a tomar unha decisión sobre o particular», dice el bando que colgaron en la web municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El gobierno cesureño pregunta a los vecinos qué hacer con la cruz de Primo de Rivera en Carreiras