La propuesta de desdoble de la Nacional 550 no convence a los alcaldes de Pontecesures y Valga

Las actuaciones recomendadas para hacer carreteras más seguras afectan a 300 kilómetros de la red convencional de Galicia


pontecesures / lA voz

Los alcaldes de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage; y Valga, José María Bello Maneiro, lo tienen claro: la propuesta realizada por las constructoras agrupadas en Seopan y de la Asociación Española de la Carretera (AEC) al Ministerio de Fomento y la Xunta para el tramo de la N-550 que discurre entre los puntos kilométricos 84,4 (Pontecesures) y 96,6 (Caldas) no solo no son un clamor en sus respectivos concellos, sino que es una intervención «que no tiene mucho sentido». Las actuaciones recomendadas para hacer carreteras más seguras afectan a 300 kilómetros de la red convencional de Galicia, reservándose la modificación en carreteras 2+1 solo para dos tramos. La ampliación de un carril más para facilitar los adelantamientos en ambos sentido, puesto que el nuevo carril estaría a disposición de una dirección u otra en función del punto kilométrico, les resulta también una obra difícil de llevar a cabo. Aunque, en la teoría, la creación del nuevo carril no implicaría la necesidad de ampliar la plataforma, Seage y Bello Maneiro consideran que es «los tramos en los que la carretera ya no está desdoblada es porque resulta complicado técnicamente o porque parece no recomendable». Es Seage quien detalla que se trata de un tramo por el que pueden verse muchos peregrinos al borde de la carretera, resultando aconsejable que «no se genere ni más movimiento, ni se produzca un aumento de la velocidad». «Ya hay muchos tramos en los que hay tres carriles, pero otros, como la recta de Carrecedo, el ancho es el que hay», recalca.

A los tramos ya desdoblados, ambos alcaldes suman la presencia de la autopista y la futura variante, que cuenta con el visto bueno de Fomento. «Estamos a la espera de que se ponga en marcha», señala Bello Maneiro, que indica también que, en Valga, «lo que hay que hacer en esa carretera es poner pasos de peatones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La propuesta de desdoble de la Nacional 550 no convence a los alcaldes de Pontecesures y Valga