Pontecesures consolida la Festa do Churro con la celebración de hoy

m. S. PONTECESURES / LA VOZ

PONTECESURES

MARTINA MISER

Para acompañar el dulce, no faltará un buen chocolate caliente

03 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que triunfa, termina regresando. Tras dos años de interrupción, la Festa do Churro volvió a celebrarse el año pasado. Lo hizo con éxito, motivo por el cual, este año se trabajará en su consolidación. El gobierno local ha invertido un presupuesto de cerca de 5.000 euros con el objetivo de asentar la tradición y volver a las cifras de venta de antaño: hay ediciones en los que llegaron a servirse cerca de 30.000 churros. No se pretenden estas cifras para hoy, pero ya está todo en marcha para que nadie se quede sin probar un producto que en Pontecesures se elabora como en ningún otro lado. «Cada churrería estará preparada para hacer unos 2.000 churros», adelanta Lauro Jamardo. Salvo imprevisto de última hora, serán nueve los puestos que se coloquen a las 20.00 horas en la plazuela para poner las manos en la masa para dar forma a la churros.

«Todos lo hacemos con productos frescos y de forma totalmente artesanal», explica el churrero. Hay un motivo claro para utilizar el mismo método que usaban sus ancestros en el año 1930. «El moldear la masa a mano sirve para controlar la dureza», explica. Una clave que comparten todos y a la que cada uno añade sus propios trucos. Será a las 18.00 horas cuando se desplacen hasta A Plazuela para comenzar con la elaboración.

Mucho antes se levantarán Fina Jamardo, su marido y las dos personas que tienen contratadas en su churrería ambulante. Serán los encargados de hacer el chocolate, una tarea que «hay que hacer despacito». Se levantarán a las 05.00 horas para empezar a darle uso a las tres chocolateras que tiene en casa. «Después lo transportamos en bidones de acero inoxidable y lo volvemos a poner al baño maría», explica. Ya solo queda comer. Ambas cosas serán gratuitas.

«La fiesta contribuye a potenciar la industria de este postre, del que viven muchas familias, y a crear sinergias», explica el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, en referencia al elevado número de personas que se prevé que hoy se rindan al churro.