Los comerciantes del mercadillo cesureño abandonan sus puestos

marina santaló PONTECESURES / LA VOZ

PONTECESURES

marina santaló

Mostraron su rechazo a la nueva ubicación acudiendo al Concello

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el primer viernes de este junio y el resto de los primeros viernes de cada mes hubo una importante diferencia si hablamos de Pontecesures: ninguno de los 17 puestos que componen el mercadillo que se celebra en el municipio acudieron al lugar donde deberían estar. ¿El motivo? El cambio de ubicación, de la calle San Lois a las inmediaciones de la plaza de Abastos, en la zona portuaria. A pesar de que es poca la distancia que separa un lugar del otro, los comerciantes ambulantes enumeran una larga lista de motivos por los que quieren quedarse en el espacio que ocupaban hasta ahora y que les hace mostrarse firmes en la decisión de no montar sus puestos.

Aunque la decisión es unánime, es Antonio Ferro quien desgrana los inconvenientes de la explanada ubicada junto a la plaza de Abastos: «Está cerca, pero no es la calle principal, por la que se mueve la gente para acudir al banco o al supermercado». Pero, no solo eso. «El lugar es muy desabrigado y el suelo está cubierto por tierra y está lleno de baches», continúa Ferro. Sus compañeros de ventas, confirman sus palabras. «Vengo aquí y no a Moraña, donde es gratis, para evitar tener que ponerme las botas de agua y estar más resguardada», señala Milagros Blanco, que recuerda, así, los diez euros que pagan cada vez que acuden a Pontecesures. Por su parte, Eduardo Crespo y su madre indican que «si se nos cae una prenda de vestir aquí, no queda otra que tirarla».

Los afectados por el cambio de ubicación insisten también en que «el corte de tráfico que se realiza los días de mercadillo en San Lois es el mismo que se hace por otros tantos motivos». Por todo ello, acudieron ayer al Concello para mostrar su disconformidad al alcalde.

Desde el otro lado, la decisión es igual de firme. «Se trata de un choque de trenes, con intereses contrapuestos», explica el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, quien asegura que es una decisión tomada para «defender los intereses de los comerciantes cesureños», que le habrían hecho llegar sus quejas por el resentimiento de las ventas en los días de mercadillo a causa del corte de tráfico. Destaca también que los vendedores ambulantes «no han dado una oportunidad a la nueva ubicación y, por lo tanto, desconocen si les dará pérdidas o todo lo contrario». Por su parte, el concejal de mercados, Francisco Sobrino señala que otro de los motivos del cambio es la disminución del número de puestos. Además, «tengo entendido que no montaron los puestos porque alguien les incitó a no hacerlo, tengo que enterarme de como ocurrieron las cosas».