Pontecesures impulsará una marca de calidad para la lamprea de sus valeiros

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

martina miser

El Concello inauguró ayer la sala de exposiciones centrada en la dama del Ulla

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontecesures inauguró ayer la Casa da Lamprea. El espacio, anexo a la plaza de abastos, es un pequeño altar en el que se quiere rendir homenaje a un producto peculiar, una delicatesen tan adorada como incomprendida, que ha dado nombre y proyección a esta pequeña localidad del Baixo Ulla. Precisamente para seguir fortaleciendo los vínculos entre Pontecesures y este antiguo manjar, Concello y valeiros consideran que ha llegado la hora de impulsar «unha marca de calidade que permita que o noso produto lle poida facer fronte ao que ven doutros países, ao de importación».

Las palabras son del alcalde, el popular Juan Manuel Vidal Seage, que ayer actuó como anfitrión de un acto en el que estuvo la directora de Turismo, Nava Castro, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Pero para darle lustre a la lamprea del Ulla es necesario, también, atender a las demandas de quienes se encargan de pescar a este escurridizo animal. En ese sentido, el próximo lunes, el alcalde Vidal Seage acompañará a una representación de estos pescadores a una reunión en la Consellería de Medio Ambiente. La intención es trasladar a este organismo «a casuística propia dos valeiros de Pontecesures», los condicionantes que tiene su trabajo y el uso de la nasa butrón que utilizan para capturar a la escurridiza lamprea.

La apertura de la exposición permanente sobre este pez tiene, aún, otra lectura a tener en cuenta. La ubicación elegida para esta, en las inmediaciones de la plaza de abastos, no es una casualidad. Obedece a la determinación del regidor de abrir Pontecesures hacia el río Ulla. ¿Y qué mejor manera que ensalzando la calidad del producto que se pesca en el río y que se comercializa en la plaza de abastos?. «Estamos a falar de equipamentos comerciais e culturais, que nos permitirán amosar a propios e estraños o que é realmente importante neste lugar», sentenciaba ayer, tras los actos institucionales, el alcalde cesureño.

Una ordenanza para regular la venta ambulante, «unha competencia desleal»

La construcción de la Casa da Lamprea ha sido paralela a la profunda reforma realizada en la plaza de abastos de Pontecesures, que se ha convertido en uno de los mercados más bonitos de toda la orilla sur de la ría. Seage se muestra orgulloso del trabajo realizado, pero afirma ser consciente de que esta operación estética no será suficiente para revitalizar estas instalaciones comerciales. El regidor ya tiene claro cuál será uno de los próximos pasos a dar: «máis pronto que tarde temos que elaborar unha ordenanza para dalgunha maneira regular o tema da venda ambulante». Y es que la proliferación de este tipo de comerciantes móviles está ocasionando «unha competencia desleal» a quienes tienen sus puestos en la plaza. «Esa actividade pode seguir desenvolvéndose nos núcleos máis afastados, pero no centro, nas inmediacións da praza, non ten sentido ningún», razona el regidor.