Vilagarcía envió al desguace 24 vehículos durante el pasado año

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

mónica irago

El procedimiento para retirar un coche abandonado de la vía pública se puede alargar durante muchos meses

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de la típica bolsa de basura, o la del sofá o la del televisor, que pueden estar más o menos tiempo al lado del contenedor de turno -todo depende del civismo del ciudadano porque el servicio de retirada del Concello funciona bien- en la calle puede ser más o menos habitual. La del coche que aguanta muchos meses aparcado en el mismo lugar es menos tolerable por los ciudadanos, que no aciertan a entender cómo es posible que un vehículo abandonado pueda estar durante tantos meses tirado en un solar sin que nadie haga nada.

Y todo tiene una explicación, sin embargo. Para que un vehículo que lleva un tiempo más que notable abandonado en la vía pública pueda ser enviado al desguace deben cumplirse una serie de requisitos que vienen fijados por ley. Unas circunstancias que, además, pueden complicarse por estar pendiente el coche de una causa judicial o embargado por deudas con la Seguridad Social.

Por otro lado, puede que vehículos que llevan mucho tiempo aparcados en el mismo lugar y que, por su aspecto, parezca indudablemente que están abandonados no reúnan por ley las condiciones para ser considerados como tal. Unos requisitos que marcan, entre otras cosas, que deben tener las ruedas pinchadas o deshinchadas -es decir, que no se puedan mover- o que no tengan las placas de matrícula. En estos casos, y una vez analizado todo el archivo informático de la DGT, en el caso de que se detecte la carencia del seguro y de que lleva tiempo sin moverse se procederá a tramitar la correspondiente denuncia.

La lentitud de los trámites

Así, a lo largo del pasado año se abrieron un total de 16 nuevos expedientes de abandono y fueron enviados al desguace veinticuatro vehículos. La diferencia entre las cifras llega porque, debido a la lentitud en el proceso de las tramitaciones, algunos expedientes que se iniciaron en el 2014 concluyeron en el 2015 con la retirada del vehículo.

La cifra de vehículos retirados el pasado año, con ser alta, empequeñece con las que se manejaban al final de la pasada década. Así, en el 2009 por ejemplo, el número de vehículos enviados al desguace ascendió nada menos que a 87 y los expedientes de abandono que se iniciaron fuero un total de 107. El año anterior, la cifra también había sido muy superior a las del 2015: cincuenta y cinco vehículos retirados y un total de 73 expedientes abiertos.

Convenio de la Diputación con 37 concellos

La Diputación de Pontevedra ha firmado con treinta y siete municipios de la provincia un nuevo convenio para la retirada y tratamiento de descontaminación de los vehículos en situación de abandono.

Se trata de una medida que la institución provincial lleva a cabo un año más ante el considerable aumento del número de vehículos que se encuentran en situación de contaminación, tanto ambiental como visual. De este modo la Diputación mantiene el compromiso con las distintas localidades en lo que se refiere a la garantía de la prestación integral y adecuada de un servicio de competencia municipal como es la recogida y gestión de vehículos. El plan de actuación tendrá un período de validez de dos años desde su firma y podrá ser prorrogable por otros dos en el caso de que las dos partes decidan llegar a acuerdo.

El servicio no supondrá ningún coste para las localidades adheridas y contempla que la empresa adjudicataria, que se trata de Vigoto Uno S.L., deberá retirar los vehículos que cada Concello le requiera en un plazo nunca superior a cinco días desde el aviso.

Los treinta y siete municipios que se beneficiarán de los servicios de este convenio, y todos ellos con un población inferior a los cincuenta mil habitantes, son los de Agolada, Arbo, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, A Cañiza, Catoira, Cotobade, Covelo, Crecente, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Pazos, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontecesures, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa y Vilanova.