Una jornada para conocer los secretos de la reina del Ulla

Pontecesures calienta motores con una ruta por el puerto y una mesa redonda sobre el potencial de este producto


pontecesures / la voz

¿Les gusta la lamprea? ¿Nunca se han atrevido a darle un bocado a este pez de aspecto extraño? Si la respuesta a cualquiera de esas dos preguntas es afirmativa, mañana tiene una cita en Pontecesures. Allí se celebra la edición número 21 de la Festa da Lamprea, la cita gastronómica más madrugadora del año. Entre 525 y 550 raciones de este producto, cocinado a la bordelesa, serán repartidas entre los asistentes a un evento que se celebrará en la explanada situada al lado de la plaza de abastos. Un territorio que, pese a pertenecer al Concello de Valga, sirve para hacer ondear la bandera de la reina del Ulla.

Pero la lamprea dará ya mucho de que hablar hoy. Para abrir boca, el Concello de Pontecesures y Latexos de Turismo han organizado dos experiencias novedosas. La primera, una ruta guiada por el puerto al que los valeiros llegan cada día con sus capturas del día. El presidente de la asociación que aglutina a estos profesionales, Antonio Pesados, actuará como Cicerone y explicará a los curiosos cómo se captura la lamprea a medida que sus compañeros maniobran en el río para hacerse con la pesca de la jornada. El recorrido arrancará a las 10.30 horas del centro social de Pontecesures.

Reflexión a varias voces

Tras esa experiencia en el puerto, la acción se traslada al centro social de Pontecesures, donde varias voces hablarán de la lamprea desde puntos de vista diferentes. Un valeiro, un guía turístico, una agente de dinamización turística, un periodista especializado en gastronomía, un fotógrafo y un cocinero aficionado a este producto compartirán mesa para, guiados por Minia del Río, ir abordando todas las cuestiones enunciadas en el título del coloquio: «A lamprea en Pontecesures: identidade, cultura, gastronomía e turismo».

Tras abrir boca con toda esta información, mañana llegará la hora de poner a funcionar el paladar. Hoy mismo se instalarán las cocinas en las que cuatro mujeres, expertas en esto de cocinar a este peculiar pescado, se emplearán a fondo para convertir 175 ejemplares de este producto en más de medio millar de raciones de lamprea a la bordelesa. Se venderán al mismo precio de los últimos años: diez euro. Este, habrá sesión vermú para antes de saborear el pez, y café para redondear la sobremesa. Entre uno y otro, claro está, la lamprea preparada a la bordelesa, como manda la tradición.

visita guiada por el puerto. Acto seguido, habrá una mesa redonda sobre la lamprea.

Apertura de la plaza de abastos, donde estarán instaladas las cocinas de la fiesta. Cuatro cocineras se encargarán de los fogones.

En el Concello, lectura del pregón a cargo de Tomás Sobrino, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Sesión vermú amenizada por Xarandeira en la plaza del coche de piedra.

Arranca la degustación.

Café con los baristas del Kanalla Coffe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una jornada para conocer los secretos de la reina del Ulla