En una jornada que fue multitudinaria se vendieron más de veinte mil tiques solo durante los servicios de la mañana
12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove volvió a vivir otra jornada multitudinaria. Era de prever tras la afluencia que la localidad registró anteayer por la noche, el segundo mejor viernes de la historia según el alcalde José Cacabelos, tras el año 2023, «e ese ano era víspera de festivo», comenta el regidor dejando claro que los datos de este año son para estar «moi satisfeitos».
Miles de personas llenaron O Grove para comer marisco, pero también para cantar, bailar y divertirse. Las tradicionales peñas locales que cada año acuden a la cita gastronómica, como A Rampona y A Peña do Birbiricho entre otras, ponían la nota divertida entre la multitud, mientras las charangas animaban con sus instrumentos las carpas. Fue un sábado de auténtica fiesta en todos los sentidos.
Este sábado, siguiendo la tónica de otras ediciones, eran llamativas las enormes colas ante las cajas, que a las tres de la tarde seguían sobresaliendo unos veinte o treinta metros fuera del recinto. Bajo un imponente sol aguantaron los turistas para no quedarse sin catar el producto para luego disfrutar de la tarde por las calles de la localidad. Aunque la misión se antojaba imposible para muchos, que buscaban en los locales de restauración una mesa libre sin demasiado éxito. Así que incluso los supermercados hicieron su agosto.
La afluencia era de lejos, mucho mayor que cualquier día de verano. No había más que ver las colas de coches parados en la VG - 4.1 a la altura de Noalla el viernes para entender que la que se venía encima era gorda.
Juegos populares, conciertos en la cafetería y gaiteiros completaban la oferta. Aunque el acto más relevante del día fue el Concurso de Platos de Mejillón de Amegrove, que tuvo lugar en la Casa da Terceira Idade, y contó con un jurado de excepción entre el que se encontraban el marinero e influencer Rogelio Santos Queiruga, Pepo Suevos y Xoanqui Ameixeiras, para probar las delicias elaboradas con el oro negro de la ría, una docena de propuestas, en un certamen organizado por Amegrove, y que es de los más antiguos que se celebran en la Festa do Marisco.
La La Love You
Las cifras registradas a mediodía en el recinto se corresponden con la estampa de la jornada. Tan solo en el servicio de mediodía las cajas habían registrado 22.755 tickets y quedaba contabilizar los de la noche. Teniendo en cuenta que el reclamo musical era la banda La La Love You, todo hace vaticinar otro dato histórico, en una edición, que a pesar del buen tiempo, hay que recordar que no cuenta con puente festivo. A unas horas del cierre de la sesenta y dos edición, todo hace pensar en nuevo récord para la fiesta grovense.