Vecinos de O Grove contienen con mangueras el incendio de una finca sin limpiar en pleno núcleo habitado
O GROVE
La intervención de Emerxencias y de un helicóptero consiguió sofocar las llamas que se originaron en un terreno que podría pertenecer al banco malo
29 jul 2025 . Actualizado a las 19:19 h.Un incendio en una finca particular, que según apuntan los vecinos podría pertenecer a la Sareb, el denominado banco malo, alertó a primera hora de la tarde de este martes a los vecinos de As Bouzas, en O Grove. Por causas que se desconocen, el fuego prendió entre los arbustos de un terreno situado junto a un núcleo de viviendas, en las inmediaciones del Monte da Vila, provocando una intensa humareda que puso en jaque a los vecinos de la calle. Fueron ellos, precisamente, los que sofocaron las llamas en primera instancia con extintores y mangueras, mientras daban aviso a Emerxencias O Grove, que acudieron de inmediato con la pickup y minutos más tarde con la motobomba. Al lugar se desplazó también una patrulla de la Guardia Civil y acudió un helicóptero para ayudar en las tareas de extinción.
Las llamas, próximas al Hotel Villa Juanita, preocupaban, dada la cercanía a un depósito de butano y las fuertes rachas de viento del nordés, pero fue extinguido en un corto período de tiempo por efectivos del GES de O Grove, que llevaban trabajando sin descanso desde la madrugada en el fuego registrado en Meaño. Los vecinos de As Bouzas mostraban su indignación con lo ocurrido, dado el peligro que supone que las fincas colindantes estén sin desbrozar, máxime cuando existe una ordenanza que obliga a mantener limpios los terrenos. De hecho, se quejaban del «pasotismo» del Concello de O Grove en este asunto, señalando que debería hacerse cargo de esas tareas en caso de abandono por parte los propietarios y luego pasar la correspondiente factura: «Hai que facer cumprir as ordenanzas, eu se non pagó o IBI embárganme, así que teñeb que que facer limpar estas fincas, e se non limpar e cobrar despois», señalaba uno de ellos, asegurando que en los próximos días irán a reunirse con el alcalde, José Cacabelos.