El mejillón se erige en el protagonista gastronómico de doce cocinas de O Grove hasta el 23 de marzo
O GROVE

Las Xornadas do Mexillón de Emgrobes alían a una docena de restaurantes y taperías en torno al oro negro de la ría, con premios para su clientela
14 mar 2025 . Actualizado a las 16:08 h.Emgrobes revalida su apuesta por el oro negro de la ría para afrontar una nueva cita gastronómica de la mano de la hostelería: las Xornadas do Mexillón. Doce establecimientos participarán este mes de la iniciativa con el bivalvo como protagonista. Lo harán del 14 al 23 de marzo, ampliando la duración del período de degustación para fortuna de los comensales, en una apuesta que encara ya su segunda edición —la primera tuvo lugar en el mes de septiembre—.
La Terraza Hotel O Castro, el restaurante Bruma, la tapería Afuego, la taberna Plaza, el restaurante A Solaina, la tapería A Cova do Trasno, O 48 da Platería, el restaurante Punta Vendaval, Sal de Allo, el restaurante del hotel Bosquemar, el Solaina o la taberna Canta Claro, donde ayer se presentaban las jornadas, elaborarán deliciosos platos con el bivalvo para sorprender los paladares de los clientes, que van a necesitar tiempo si quieren disfrutarlos todos.

En esta ocasión, Emgrobes cambia de estación para ensalzar el producto, apostando por su cocinado en plena primavera «porque o mexillón ten moi boa calidade e está moi rico de sabor», explicaban ayer sus responsables. Conscientes de las posibilidades del ingrediente, han aumentado su duración a diez días, para que tanto vecinos como visitantes tengan más posibilidad de disfrutar de todas las sugerencias que se gestarán en los fogones, como la tortilla vaga o los mejillones en escabeche natural que ayer presentaban desde la cocina de Canta Claro. El objetivo, dinamizar la hostelería y lograr movimiento en temporada baja con el innegable gancho de la gastronomía, que actúa una vez más de elemento desestacionalizador en el sector turístico.
Tarjeta de sellado
Como novedad, los empresarios han implantado en esta ocasión una especie de pasaporte que hará entrar a los clientes en el sorteo de varios premios. En esta ocasión la dinámica consiste en probar tres platos en tres de los locales participantes, y una vez se haya cubierto, entregarlo en alguno de ellos, para entrar en el sorteo que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo.

Los afortunados podrán llevarse un vale de 100 euros para consumo en los negocios de restauración, un bono de spa y estuche de vino de denominación de origen Rías Baixas. Se trata de un incentivo más para que el público se anime a degustar las tapas o los menús propuestos, que promoverán en las iniciativas gastronómicas que se lleven a cabo.