La primera edición del Congreso de Micoloxía bautizó al último descubrimiento en la península con el nombre de O Grove
08 dic 2024 . Actualizado a las 21:57 h.El I Congreso de Micoloxía de O Grove está resultando ser todo un éxito. Así lo trasladaba este viernes Miguel Ángel Delgado, organizador de la cita junto al Concello grovense. La charla inaugural del encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Bosquemar, logró llenar el aforo, con decenas de expertos que mostraron al público sus últimos descubrimientos de setas para la ciencia y bautizaron a una de las últimas especies descubiertas con el nombre de la localidad: se trata de la Neosatchmopsis ogrovei, descubierta por Corpus, Delgado y Schumach, cuya etimología hace referencia además a su similitud morfológica con el género Satchmopsis, según explican.
En las charlas se dieron a conocer las últimas especies descubiertas en la zona desde el año 2019: la dendrostoma atlanticum, la celeophoma eucalyptigena, la rousoella arundinacea o la apiospora stipae. Un aprendizaje del que también se benefició el alcalde, José Cacabelos, presente el jueves en el acto de apertura.
Según explica Miguel Ángel Delgado, la experiencia está resultando del todo fructífera, a las salidas al monte para observar y recolectar setas acudieron un buen número de asistentes a pesar de lo temprano de la cita. El showcooking realizado por Paco Caneda el viernes en el Hotel O Castro obtuvo asimismo un lleno total en las instalaciones, con un público entregado a las elaboraciones preparadas con una buena base de cantarelas, boletus y otras especies de hongos. También el sábado deleitó a los asistentes con sus platos Rocío, de La Cocina de mi abuelo.
A pesar de que lo principal de la cita era compartir conocimientos científicos, las actividades gastronómicas, también de entrada libre, captaron la atención de congresistas y también de visitantes de la zona. «Fueron un éxito absoluto, incluso se quedaron cortos», explicaba Delgado, y es que para asistir era necesaria una inscripción previa. Esta mañana, los expertos, y quien deseé acompañarlos volverán a salir al monte a identificar setas, será la última incursión de campo del evento este año, pues se espera que la cita tenga continuidad en el tiempo.