
La mancomunidad destinará un para acabar con el ruido visual que los carteles producen en varios puntos de la localidad
23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Mancomunidade do Salnés presenta un Plan de Señalización Turística para O Grove que tiene como objetivo mejorar el destino haciendo hincapié en mejorar la imagen, mitigando de esta forma el impacto visual de los indicadores que se acumulan en ciertos puntos del municipio «con importante carga turística», dicen. La acción se encuentra enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Posta en valor da Orixe de todos os Camiños Xacobeos: Camiño de Mar de Arousa e Río Ulla» y financiada por el PST en Destinos Xacobeos 2021. Señalan desde el organismo comarcal que O Grove tiene «un problema latente coa sinalización comercial existente que presenta tres circunstancias: non se axusta ao manual de información turística autonómico, está instalada en zonas con outra sinalización de recursos e en moitos casos xera confusión para os condutores polo seu carácter invasivo e acumulativo», explican.
De hecho el centro de O Grove está lleno de flechas y paneles, muchos deteriorados, que saturan la vista y afean el entorno. La Mancomunidade do Salnés realizó durante el pasado mes de octubre un inventario de 143 señales, de las cuales 62 son de tipo turístico, 27 de negocios comerciales, 28 direccionales, 14 paneles de obra y señales obsoletas, y otras 12 están relacionadas con servicios municipales e indicaciones normativas.
Gracias a esta actuación previa, a partir e ahora mucha de esa información se unificará en tótems, se retirarán 52 señales y se procederá al vinilado de otras 29, mientras que se repondrán 15 indicadores, se repararán 19 y se intervendrá en otras tres.
El coste de esta intervención estética asciende a 65.552 euros cantidad que incluye una herramienta digital que recoge las coordenadas de las señales, fotografía de su estado y propuesta de intervención.