O Grove acuerda hacer un estudio sobre la situación de la vivienda

leticia castro VILAGARCÍA / LA VOZ O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La propuesta de EU fue respaldada por el PSOE y el BNG en pleno

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerda Unida logró este lunes en el pleno de la corporación grovense el apoyo mayoritario para llevar a cabo un estudio sobre la situación de la vivienda en la localidad, un asunto que los izquierdistas tachan de preocupante dado el difícil acceso a un inmueble de alquiler por el crecimiento exponencial de los pisos turísticos. Los integrantes de EU piden un estudio exhaustivo para determinar zonas de mercado tensionado, número de viviendas de uso turístico, identificación de inmuebles vacíos, así como de aquellos en estado ruinoso o expedientes pendientes de aprobación para construcción de nueva vivienda.

El BNG aplaudió la propuesta pero quiso añadir enmiendas a la misma, mientras que el PP se abstuvo y los socialistas se posicionaron a favor, aunque el regidor, Jose Cacabelos, explicó a posteriori que el fenómeno de la vivienda turística no le parece de momento muy preocupante. «O certo é que alugar un piso para os doce meses do ano no Grove comeza a ser difícil», pidiendo una reflexión para ver qué medidas se pueden tomar.

El pleno transcurrió sin demasiada controversia, aunque el asunto de la obra de la EP-9103, tramo conocido como subida a Meloxo, generó alguna que otra discusión. Los nacionalistas pedían agilidad para avanzar en esa reforma y el alcalde, tras haberse reunido estos días con el presidente de la Diputación de Pontevedra, los tachaba de oportunistas por haber presentado la moción en este momento «aproveitando as queixas dalgún veciño», decía Cacabelos.

No fue una tarde positiva para los nacionalistas, que vieron como también quedaba rechazada la propuesta para crear una comisión encaminada a distinguir la labor de destacadas personalidades grovenses, ya que tanto el PSOE como EU rechazaban de plano la idea escudándose en que «existen consellos sectoriais para levar adiante esas propostas», señalaba Jose Otero, de Esquerda Unida, y Cacabelos decía no compartir tampoco el fondo de la moción.