Crecen las quejas en O Grove por dejadez en varias de sus playas

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Critican la aparición de biosoportes y basura en Area Grande

31 jul 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

En O Grove, las críticas en cuanto a limpieza y mantenimiento de los accesos a los arenales comienzan a multiplicarse de manera preocupante en varios de ellos, donde los usuarios, muchos turistas, han alzado la voz para reclamar atención por parte del ejecutivo local. En la playa de Area Grande daban la voz de alarma la semana pasada, al descubrir una desorbitada cantidad de biosoportes, que se mezclaban con la basura arrastrados por la marea. Quienes se encargaron de recogerlos fueron bañistas del arenal, que se mostraban preocupados con el asunto. El Concello no tenía constancia de la aparición de estos materiales, tal y como señalaba, tras ser interpelada, la concejala de Medio Ambiente.

Angeles Domínguez sí apuntó que ninguna EDAR de la localidad utilizaba este tipo de plásticos. Tras conocer el episodio, anunció que el gobierno local haría un informe para remitirlo a Augas de Galicia para que investigue su procedencia.

Cuenta una de las voluntarias que hacen recogida de manera altruista que es habitual encontrar estas minúsculas ruedas de plástico y no precisamente en poca cantidad. «De cada limpeza que fago, en pouco tempo saco 80 ou 100».

En la playa de Area Grande, estos días voluntarios de Limpiarousa seguían recolectando biosoportes y señalaban la inacción por parte del gobierno meco tras conocerse la cuestión. A estas críticas se añadía la de otro usuario, que trasladó sus quejas al Concello y denunciaba públicamente que no lo atendían «Desde que aparecieron los plásticos la semana pasada, nadie del Concello vino por aquí. Ahora además hay troncos con puntas, tableros. No sé con quien hay que hablar, pero deberían recogerlos”, decía, para lamentar «esto es una auténtica porquería; después quieren que hablemos bien de las playas de O Grove». Una queja esta última parecida a la relatada en A Lanzada por usuarios habituales: «Están los servicios sucios, la playa sin limpiar, no se ven socorristas... un desastre. Posiblemente no volvamos», señalaban turistas procedentes de Madrid.