Ir al cole en bicicleta, andando o en patín, un hábito que tiene premio

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Las familias del Valle-Inclán de O Grove redujeron el uso del coche individual

14 jun 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

Gran parte del alumnado del colegio Valle Inclán de O Grove lleva un mes asistiendo a clase de una manera más saludable y menos contaminante: andando, en bici o en patinete, aunque a algunos no les queda más remedio que acudir en autobús. Ese cambio de hábitos se ha producido gracias a la campaña «Máis camiñar, menos fumear», que el centro pone en marcha cada primavera desde hace un lustro, animando a las familias a desplazarse de manera más sostenible, porque Valle- Inclán junto con As Bizocas, son los colegios que más alejados están del casco urbano del municipio.

No es ninguna obligación sumarse a esta campaña, aunque participar tiene premio, y como el autobús es un transporte colectivo que contamina menos que treinta, cuarenta o cincuenta coches cada mañana, este año han decidido hacerlos partícipes también del programa. Cada escolar dispone de una cartilla con la mascota, un estuche con patas, en la que los docentes ponen una pegatina cada día si acuden a clase de esta manera, y claro todos quieren completar su cuadrícula. «Algo tan sencillo como ponerles una pegatina ya es un incentivo para ellos», explica Ramón López, director del centro. A quienes lo hayan hecho, el profesorado les entregará un diploma por participar y un regalo sorpresa alusivo a la campaña, aunque la ilusión con la que van a las aulas todos los días por sus propios medios, no tiene precio. Confiesa el director que de los 220 alumnos matriculados, un 70% han acudido durante todo este mes siendo menos contaminantes, y adquiriendo rutinas más saludables, «aunque algunos ya tienen hábito y lo hacen también en otras épocas del año», dice. El objetivo es reducir el uso del coche individual, que es bastante alto y hacerlos conscientes de esa necesidad, aunque ello suponga un esfuerzo extra a padres y abuelos que deben madrugar más y hacer uso de la paciencia para llegar en hora. La apuesta por el deporte y la sostenibilidad la completan el programa Recicla y el proyecto deportivo del propio centro gracias al cual han hecho múltiples salidas para practicar diferentes disciplinas.

Las familias del centro de Ardia exigen el desdoble en cuarto de Infantil

El ANPA del CEIP Valle Inclán ha mostrado esta semana su preocupación en cuanto al cumplimiento del ratio para el próximo curso. Según les informó el Consello Escolar, en cuarto de Infantil se presentaron veinte solicitudes de admisión, de las cuales dos puntúan doble, por lo que superarían así la ratio anunciada y eso supondría hacer un desdoble en este nivel educativo. Según cuentan, existen rumores que apuntan a que el desdoble no se produciría, y eso supondría «incumplir el acuerdo firmado con los sindicatos», explican. El ANPA exige a la Xunta que cumpla con su palabra para que en el siguiente período escolar haya dos aulas. No es la única petición que demandan al gobierno autonómico, pues también hay obras pendientes de realizar en el colegio. «Tenemos unas instalaciones que este curso cumplieron cincuenta años y hay mobiliario y partes estructurales que están igual que en 1973», señalan. «En el edificio principal conviven ventanas nuevas con otras de los setenta, y eso hace que en determinadas aulas el frío se note más», explican molestos tras saber que la Xunta ni siquiera contesta a los escritos del Consello Escolar. «Nos encontramos en una situación de desamparo».