Jana de Leira se lleva por tercer año consecutivo el Festival de Comparsas meco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Vilagarcía tomó el relevo de O Grove con un público rendido a la crítica carnavalesca

11 feb 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Jana de Leria se alzó este fin de semana, por tercer año consecutivo, con el título de Campioa do Mundo de Comparsas en una noche de alto nivel en el auditorio de O Grove. Escenificando el mismísimo infierno sobre las tablas del escenario, sus componentes no dejaron títere con cabeza, haciendo especial hincapié en la política municipal y en los asuntos que coparon la actualidad a lo largo del último año, sin dejar atrás el famoso bache de la rotonda de Terra de Porto y aprovechando para hacer una crítica a la situación turística. La parodia, perfectamente orquestada, les valió el primer premio, 1.200 euros y la bandera.

Tras ellos, a cuatro puntos, les seguían los originales chamanes de Leña Verde ataviados con caparazones de centollo y otras conchas, y en tercera posición se colaron As+Plus, también con una espectacular puesta en escena y la mejor puntuación en disfraz, gracias a unas brillantes medusas. Completaban la lista Os Arrombados en cuarto lugar, Os Barallocas de quintos, A tropa de Moncha, A Caralla de sexta, Os Discípulox de Juan de la Meca de séptima y Os de Sempre empatados con A Resistensia en el octavo lugar.

Fue una cita de alto nivel, en cuanto a disfraces e interpretaciones, que arrancaron carcajadas y aplausos a partes iguales, y que dejaron patente el esfuerzo que hay detrás de cada una de las actuaciones. No se lo pusieron fácil al jurado, como suele ser habitual, ante un público que llenaba al completo el auditorio. Mientras deliberaban, los integrantes de las agrupaciones se concentraban en el exterior del auditorio para seguir los acontecimientos. La cita, dirigida por Víctor Gallego, también tuvo alguna sorpresa, como la performance final, una pieza homenaje a insignes personajes del carnaval que ya han fallecido. Con la melodía proporcionada por un músico de cada comparsa y la voz del presentador, en el auditorio volvió a sonar Delilah, que solía cantar el Zorro para poner fin a más de cuatro horas de festival.

Martina Miser

El relevo lo tomó este domingo Vilagarcía, con un auditorio también entregado, y, en su caso, un festival de comparsas colaborativo más que competitivo, en el que tomaron parte tres agrupaciones. Además de Jana de Leria, los clásicos Marajota e Media de Vilaxoán e O Xoubal.