Atunlo O Grove dejó de fabricar el 22 de diciembre y Comisiones Obreras pide un permiso retribuido para sus trabajadores durante la negociación del ERE
O GROVE
Los sindicatos reclaman garantías de pago de los despidos a la empresa y la CIG convoca una movilización ante el Concello de la que se desmarca CC.OO
04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El comité de empresa, integrado por Comisiones Obreras y la CIG, con mayoría de la primera central, se sentó en la mañana de ayer con representantes de Atunlo O Grove en las instalaciones de la firma meca para encarar la primera de las reuniones de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de EmpleO con el que la compañía pretende prescindir de 136 de sus 149 trabajadores. Escuchadas ambas partes, las conversaciones no han hecho más que empezar, con la siguiente cita fijada para el próximo miércoles, día 10.
Dos son los puntos de acuerdo en los que se movieron los delegados de CC.OO y la CIG. El primero, requerir a Atunlo que presente cuanto antes garantías de su compromiso y capacidad para abonar las indemnizaciones correspondientes a las 136 empleadas que ya no entran en sus planes una vez decidida por la compañía la liquidación de su línea de lomeras, generadora hasta ahora del grueso de la actividad de su fábrica en O Grove. «Desde a empresa din que están movendo fíos para que así sexa» pero lo cierto, apunta Miguel de María, responsable comarcal de Industria de Comisiones en O Salnés e integrante del comité negociador, es que por el momento todavía no han visto rastro de las garantías necesarias para confiar en la correcta liquidación de la plantilla.
La otra cuestión en la que los dos sindicatos coincidieron a la hora de tratar con Atunlo la situación es su petición común de que la sociedad corrija las fechas de antigüedad en la empresa de los trabajadores, teniendo en cuenta su primer contrato laboral en ella y no el momento de la firma de su contrato indefinido o fijo-discontinuo.
Desde CC.OO se reiteró a Atunlo la necesidad de disponer de un plan de viabilidad de la empresa que garantice que esta pueda continuar, de una manera mucho más modesta, dedicada a las líneas de aceite y frío, toda vez que las 13 personas que la compañía pretende mantener en plantilla para ello le parecen insuficientes. También repitió su reclamación de un convenio con la Seguridad Social que garantice una salida lo más segura posible al mercado laboral de las trabajadoras con más de 55 años de edad.
Tras la reunión, la CIG informó de su decisión de convocar una movilización delante de la casa consistorial de O Grove para el viernes de la próxima semana, día 12, al mediodía «na defensa e mantemento dos empregos no Grove e comarca». Una movilización que ni secunda ni comparten en Comisiones.
En este sentido, Miguel de María se mostró muy crítico con el paso del sindicato nacionalista: «Máis ca facer concentracións e comprometer máis a viabilidade da empresa hai que buscar solucións, hai que buscar vías para que o cadro de persoa se vexa o menos afectado posible, e a documentación hai que estudala e avaliala». El responsable comarcal de Industria de Comisiones Obreras abundó en la cuestión declarando: «Nós non estamos a facer propaganda dun conflito, estamos para tentar que os traballadores saian da mellor maneira dun conflito. Nós mantivemos reunións co Igape, coa Consellería de Industria. Hai unha realidade, e é que a empresa vai prescindir das lomeiras, polo que hai que buscar unha solución a iso nunha negociación, non a costa dos traballadores».
Pago de nóminas en O Grove, pero no en Cambados y Santoña
Las negociaciones entre el comité de empresa y la representación de la propiedad se desarrollaron en las instalaciones de Atunlo O Grove. Más allá de los integrantes de las delegaciones de ambas partes apenas se veía a una docena de trabajadores en la fábrica. Ninguno de ellos produciendo. Labores de mantenimiento, de limpieza y oficina concentraban sus quehaceres, toda vez que la compañía ha decidido cesar definitivamente la actividad de sus lomeras, en las que trabajaban el grueso de las 149 empleadas que, al menos de momento, continúan en su nómina.
Comisiones Obreras y CIG confirmaron ayer que la plantilla de Atunlo O Grove ha cobrado ya su paga del mes de diciembre, no así las de Cambados y Santoña (Cantabria), esta última con un ERE para todo su cuadro de personal encima de la mesa. Sobre los trabajadores del centro de Cambados, libre del proceso de reestructuración en marcha, y de Santoña, María Sande, directora de Recursos Humanos de Atunlo, señaló tras la reunión que «estamos en proceso de pago».
Siendo que la compañía está obligada a negociar al menos durante un mes con el comité de empresa, desde Comisiones Obreras se considera que «a empresa ten que facer un esforzo». Dicho esfuerzo, concreta el secretario comarcal de Industria del sindicato en O Salnés, se traduce en «considerar aboar este tempo que dure a negociación como permiso retribuído para os traballadores».
Despachados los últimos lomos de atún el viernes 22 de diciembre, Atunlo O Grove dio vacaciones al grueso de su plantilla. Parte de la misma debería regresar a sus puestos en la fábrica el próximo lunes, día 8, explica Miguel de María, y el resto a mediados de mes, pero ya no hay producción que requiera su reincorporación.
La empresa, tras la toma de contacto: «É pronto para facer valoracións»
María Sande es la directora de Recursos Humanos de Atunlo O Grove y la portavoz de la empresa en el proceso encaminado a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo pretendido por la compañía. A la hora de valorar la primera reunión de la mesa negociadora, Sande se limitó a señalar que «transcorreu con normalidade e con cordialidade», señalando que «polo de agora é pronto» para comentar nada más. La directiva de Atunlo si quiso resaltar que «todas as partes estamos na liña de avanzar». Por delante, al menos otras dos reuniones, a las que la legislación obliga a toda empresa que presenta un ERE.