Siete kilómetros y un concierto para luchar contra la violencia machista

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

Maruxa Alfonso

Las actividades por el 25N se suceden en los municipios de la provincia

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Combatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, arropar a las víctimas y hacer visible una lacra que, este año, le ha costado la vida a más de medio centenar de ellas, es el objetivo con el que los concellos organizan todo tipo de actos aprovechando la efeméride del 25N. Además de las tradicionales lecturas de manifiesto y concentraciones, que tuvieron lugar el pasado sábado, el programa de actividades para este noviembre está siendo de lo más variado. Andainas, música, cursos de autodefensa... el fin de semana contó con una variada oferta que perseguía un mismo objetivo: poner fin a la violencia contra las mujeres.

Son las diez de la mañana del domingo y los habituales de la bicicleta o de los paseos matutinos por la zona de Os Pasales, en Dena, se cruzan con un numeroso grupo de mujeres. Todas llevan a la espalda una mochila morada, el color que simboliza la lucha contra la violencia machista. Caminan a buen paso, charlando animadamente y guiadas por Mercedes Cousido, la concejala de Servizos Sociais. Esta andaina supone el punto y final al programa de actos organizado por el Concello de Meaño. «Onte fixemos un curso de autodefensa, no que participamos trinta mulleres, e tamén lemos o manifesto, coa axuda dos alumnos do colexio As Covas», cuenta.

La participantes en esta iniciativa llegan a Os Pasales hora y media después, tras haber recorrido siete kilómetros. Se lo han tomado con calma, «porque tiñamos xente de todas as idades e a zona é tan bonita que moitos paraban a facer fotos», añade la edila. Ahora, reponen fuerzas con la mochila que les ha dado la organización, en la que hay frutas, barritas energéticas y bebidas, además de un poncho por si llovía y un llavero con el emblemático lazo morado. Precisamente en Os Pasales está el nuevo punto morado de la localidad. Aprovechando que tenían que rehabilitar los aparatos del parque biosaludable, los pintaron de ese color. «É unha zona pola que ven moita xente e quixemos aproveitalo para facer visible esta loita», añade la edila.

No son las únicas que han salido a pasear en esta mañana de domingo. También en O Grove un numerosos grupo partió a las diez de la mañana de la plaza de O Corgo para recorrer otros siete kilómetros. Su objetivo era el mismo, dejar claro que la violencia machista es una lacra a la que hay que poner fin.

Concierto de apoyo

En Valga, en cambio, eligieron la música para mostrarle a las víctimas que no están solas. La banda municipal de música llenó el auditorio el sábado para ofrecer una actuación titulada Non estás soa. Téndoche a miña man. Una cita a la que acudieron el alcalde, José María Bello Maneiro, y los concejales José Ángel Souto y Begoña Piñeiro. La formación, bajo la batuta de Manuel Villar Touceda, ofreció un repertorio relacionado con la temática de la violencia machista. Comenzó con Negra Sombra, poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes, y continuó con Sueño de Amor, de Franz Liszt, y una recopilación de canciones de Tina Turner, una mujer que fue víctima de los malos tratos. Hubo, también, otros temas relacionados con la leyenda de Romeo y Julieta y se interpretó la canción popularizada a finales de los años 60 por Karina, a la que pusieron voz Sara Bandín y Paula Ruíz. Durante el concierto, Natalia Fabeiro, una de las integrantes de la banda, leyó el manifiesto del Concello que pedía el fin de la violencia machista.