Emerxencias O Grove pasará a ser Sub GES a partir del mes de enero

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

El reconocimiento supondrá al Concello doblar la partida destinada al servicio

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo de Emerxencias do Grove está de enhorabuena. Parece que al fin la Xunta de Galicia ha decidido integrarlo en los grupos de emergencias supramunicipales, con los beneficios, sobre todo económicos, que ello conlleva. Tras años de negociaciones fracasadas y de negativas por parte del gobierno autonómico, el servicio pasará a ser un Sub GES a partir del próximo mes de enero.

Así lo confirmaba ayer el alcalde, José Cacabelos, explicando que habrá acuerdo entre Xunta y Diputación de Pontevedra para incluir al municipio en esta nueva categoría, lo que se traduce en un aumento de financiación por parte tanto de la entidad provincial como del ejecutivo autonómico. «Desta maneira, O Grove vai ter un financiamento de 160.000 euros, que é máis do dobre do que temos agora mesmo», señala el regidor, para añadir «e o máis importante de todo é que este recoñecemento permítenos acceder a subvencións que se poñen a servizos dos GES e Sub GES».

Cacabelos se muestra satisfecho con que las negociaciones realizadas tanto por el concejal de Seguridad, Santiago Meis, como por él mismo hayan dado al fin sus frutos, pues recordemos que la demanda es vieja, y ya en 2013 el entonces edil Fredi Bea, del PGD, perseguía esa categoría para el grupo municipal.

El Sub GES permitirá modernizar en los próximos años el parque de vehículos de Emerxencias, «así que o primeiro que imos tentar acadar será un camión contraincendios, e pouco a pouco engadir o servizo de excarceración e outro material na medida en que as axudas nolo permitan», apuntaba el alcalde. Esto mejorará de manera radical el servicio y también paliará la precariedad salarial a la que aludía hace unos días Esquerda Unida.

Desde el gobierno local han aprovechado para referirse al comunicado que lanzaban los izquierdistas esta semana para aclarar que la base de Emerxencias no dispone de cubierta por un problema de lindes: «Trátase dunha cuestión urbanística», se subraya, «para construíla precisamos arrimala aos muros dos terreos colindantes, pero resulta que hai unhas terras en disputa pola titularidade no xulgado, e sen ese acordo de arrime non podemos facela». Así que a pesar de que el Sub GES va a permitir un incremento económico, ese problema seguirá pendiente.

Lo que sí va a favorecer la inclusión en los grupos supramunicipales será igualar los salarios de los trabajadores grovense, «porque parece ser que tamén hai un acordo neste sentido», comentan desde el Concello. «Se iso é así vainos permitir mellorar os soldos dos traballadores de Emerxencias, agora ben, isto ata o de agora estaba supeditado á situación de negociación do cadro do persoal municipal, pendente da aprobación da RPT», decía el regidor.

Lo que está claro es que el Sub GES marcará un punto de inflexión en el servicio y supondrá un nuevo ciclo: «Imos ter unha melloría moi clara de cara ao ano que vén», asegura Cacabelos.