Bar Peirao, Teatro Enxebre, Carlos Besada y Lara Lois, Centolas de Ouro

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Consello Local de Turismo decidió esta semana por unanimidad distinguir a los premiados por su positiva contribución social, cultural y deportiva

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove anunció ayer a los afortunados mecos que pasarán a engrosar la lista de Centolas de Ouro de la localidad, una distinción que el Concello otorga en el marco de la Festa do Marisco a aquellos colectivos o figuras personales que han tenido una trayectoria digna de admiración a lo largo de los años o que han contribuido de manera positiva a exportar el nombre del municipio gracias a su labor en muchos ámbitos sociales premiando así su esfuerzo. El Consello Local de Turismo decidía esta semana, por unanimidad, otorgar los galardones a cuatro vecinos destacados en lo que a cultura, hostelería y deporte se refiere dentro del municipio, y que pasarán a engrosar esa larga lista de mecos ilustres, pues el galardón es, el de mayor rango de los que se entregan en el municipio.

La lista de 2023 incluye no sólo a vecinos cuya carrera termina, sino a personalidades en activo, como el pintor Carlos Besada, cuya galería es desde hace una década todo un referente fuera de O Grove. El artista ha conseguido hacerse un hueco en el panorama gallego gracias a su talento, llevando incluso alguna de sus obras a las paredes del Parlamento de Galicia e interactuando con pintores de la talla del madrileño Antonio López. Su tesón y su amor al arte han contribuido a que el municipio se conozca también por una actividad alejada de los fogones. El deporte estará representado, como en otras ocasiones, en la afamada gala de las Centolas de Ouro, gracias a la intensa e incipiente carrera deportiva de la ciclista Lara Lois, primera gallega en proclamarse campeona de España de XCO. Lois, que comenzó hace unos años en esta disciplina, ha conseguido un palmarés envidiable, algo que le ha valido el título en los circuitos deportivos de auténtica reina del ciclismo.

Manolo Folgada

En lo colectivo, el Consello Local de Turismo ha optado por distinguir además la trayectoria del Bar Peirao, un establecimiento convertido en un fenómeno de masas en los últimos años gracias a las redes sociales y al buen hacer de su propietario, Manolo Folgada, que se jubiló con todos los honores el pasado mes de agosto. Así que esta insignia meca supondrá para él el broche a toda una vida laboral y el fin de un ciclo de esta mítica taberna marinera.

La asociación cultural Enxebre, con treinta años de trabajo a sus espaldas apostando por el teatro aficionado e inculcando el amor por esta disciplina a muchas generaciones de grovenses, será también dueña de esta insignia. El colectivo que ha retomado recientemente su actividad, tras un breve parón, vuelve con más fuerza que nunca al circuito cultural, así que con toda seguridad este premio será un aliciente para mantenerse activos otras tres décadas más.

Las Centolas de Ouro serán entregadas, como es habitual, en una gala que tendrá lugar en el auditorio municipal el viernes 13 de octubre a las ocho de la tarde, y que promete llenar todas las butacas del auditorio meco.

Arranca la 60.ª Festa do Marisco con la inauguración del ForoACui

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, O Grove se convertirá en el gran comedor al aire libre de la comarca. El sesenta cumpleaños de la cita gastronómica viene cargado de actividades en las que están implicados muchos vecinos de la localidad y arranca con una nueva edición del Foro de Acuicultura, también de aniversario, pues celebra sus bodas de plata.

El encuentro con expertos del sector tendrá lugar en el auditorio municipal a partir de las nueve y media de la mañana y contará con una segunda sesión el viernes. El pistoletazo oficial será a las siete de la tarde ante las cajas de cobro del recinto, con discurso del regidor, Jose Cacabelos, por lo que una vez inaugurada la cita los comensales podrán disfrutar de las primeras raciones de marisco, cuyo precio será este año algo más elevado. Tras ello, también se abrirá en la carpa institucional la exposición de fotografía y vídeo submarino O Grove somerxido, instalada de manera permanente.

La nota musical tendrá sello grovense, pues serán la banda local Freshkinhos la que dé el pistoletazo de salida a los Concertos do Marisco a partir de las diez de la noche.