Grovemakers estará presente en la cita internacional «Maker Faire Galicia»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

La entidad hablará en el Gaiás de emprendimiento y trabajo colaborativo

01 jun 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Grovemakers estará presente este año en la« Maker Faire Galicia». El evento de carácter internacional, que se lleva a cabo en la Cidade da Cultura, en Santiago, tendrá lugar este fin de semana, y congregará en el Museo de Gaiás a un buen número de proyectos innovadores de carácter colaborativo. Se trata de una de las ferias de tecnología colectiva más importantes de los ámbitos gallego y estatal, según afirman desde la Xunta, que colabora con una actividad que organiza la entidad Design Thinkers and Makers S. L.

El colectivo grovense de artesanos y diseñadores ha suscitado el interés de la organización, por ser capaz de sacar adelante un trabajo cooperativo que se ha mantenido en el tiempo y que funciona, en el que los socios tratan de innovar constantemente mediante técnicas que les permiten ofrecer nuevos productos y mantener la línea original que continúan comercializando en y desde O Grove. El ejemplo de que la apuesta por lo artesano y lo propio es posible desde cualquier rincón del mundo a través de la constancia. Es por ello que la asociación ha sido invitada no solo a exponer y vender sus productos, sino que una de sus socias, Jennifer Martínez, de la marca Ruxe, impartirá también en el marco de la feria un taller de joyería fabricada a partir de resina mineral para el que será necesario inscribirse previamente.

El colectivo, que va creciendo de manera gradual y mantiene intactas sus primeras actividades, ve en esta oportunidad una manera de enseñar al mundo su talento y crear sinergias con otros proyectos y entidades, una cuestión que consideran interesante para su evolución.

La cita de la Maker Faire arranca hoy mismo, con una jornada de industria en la que se hablará de inteligencia artificial, biotecnología o videojuegos, y continuará el viernes con un enfoque más educativo. Las dos jornadas siguientes, el sábado 3 y el domingo 4 de junio, serán de puertas abiertas, y en ellas se hablará de economía circular, arte, ciencia, robótica y se ahondará en el concepto Do it yourself, entre otras muchas cuestiones.

Será el sábado cuando se aborde el emprendimiento, un tema clave para Grovemakers, que ofrecerá a los asistentes una charla en la que se desgranará el éxito de este pequeño colectivo, explicando cómo a través de la entidad sus miembros muestran al mundo la creación no solo desde un punto de vista comercial, sino también como expresión cultural «enfatizando as raíces galegas e da zona de onde somos orixinarios», dicen. Varias integrantes del colectivo se encargarán de trasladar esa información con el objetivo de ayudar a otros emprendedores a arrancar sus propios proyectos.