Offconection: la marca que se inspiró en los paraguas rotos un día de lluvia

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

leticia castro

El proyecto de moda sostenible, que pertenece al colectivo Grovemakers, acaba de ser premiado en una iniciativa de Acción Contra el Hambre

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer moda con excedentes de stock de grandes marcas, esa es la filosofía de Offconection, una proyecto que se forjó en Indonesia en 2015 y comenzó a ver la luz cinco años después gracias a la pasión de Gala Nieves y Rheza Pradana, una pareja afincada en O Grove que ha visto crecer un sueño que apuesta por la economía social y la sostenibilidad.

La iniciativa ha sido merecedora de un reconocimiento por parte de la oenegé Acción contra el Hambre gracias al concurso «Emprende, Innova, Comparte», que está premiada con un Bono de Economía Social dotado con 1.200 euros. La oenegé, que trabaja desde el 2016 en Galicia en distintos programas de empleo y emprendimiento, ha premiado varios proyectos ayudando a sus participantes a poner en marcha su negocio. Y Offconection ha destacado por su originalidad y apuesta por el respeto al medio ambiente.

En este incipiente éxito que comienzan a cosechar tiene mucho que ver el papel de Gala, la persona que se oculta tras el diseño de cada prenda. «A mí me gusta decir que la idea de nuestra marca surge de dos fotografías, porque es cierto. Una de ellas es la imagen de los paraguas rotos en las basuras de las calles de Santiago y la otra es en Indonesia, cuando conozco a mi actual socio y pareja, hace ocho años».

Casi podría decirse que la marca nació de manera inesperada. Un día Gala decidió coger todos aquellos residuos de la papelera, separar el metal de la tela, lavarlo y fabricarse un bolso impermeable. «Yo veía todo aquello tirado y sufría, porque tengo además formación en sostenibilidad, y odio ver cosas que se desperdician», cuenta. De esta curiosa manera nacería casi sin querer el primer bolso de la marca. La vida la llevó después a Indonesia y conocer a Rheza —que hoy disfruta de un ritmo de vida más tranquilo en San Vicente do Mar—, y vino el resto.

A muchos kilómetros de distancia ambos recuperan los residuos textiles de grandes marcas: telas de calidad, cremalleras, botones… y con todo ello realizan los nuevos diseños que salen de la cabeza de Gala. «Son ejemplares únicos, aunque quisiéramos no los podríamos repetir».

Estas dotes de diseño, que también adquirió en ese país donde recuperó sus ganas de dibujar y su pasión por la moda, forman un combo perfecto con Rheza, profesional del audiovisual, que trabajaba como productor de cine y televisión. «Vimos en esta mezcla una posibilidad de negocio, y aquí estamos».

Las primeras piezas fueron bolsos, luego vinieron las camisas y los chubasqueros. Offconection fue creciendo de manera orgánica, sin un plan de negocio, explica. Van despacio, pero dando pasos seguros, sin préstamos bancarios ni deuda, reinvirtiendo lo que ganan. Su mundo se mueve ahora a caballo entre O Grove, Santiago y, al menos, una visita anual a Indonesia en busca de materia prima. Lo van consiguiendo «a base de prueba y error», apunta Gala, desde casa, donde ahora comparte inquietudes con el colectivo Grovemakers del que forma parte.