La comisión de San Martiño coge el relevo de la Festa do Carme en O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

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LETICIA CASTRO

El Concello, por su parte, se hará cargo de la gestión de las atracciones

23 mar 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

Los preparativos para la Festa do Carme de este año ya están en marcha. Así lo confirmaban ayer tanto el ejecutivo local como los integrantes de la nueva comisión de fiestas, que hacían su primera aparición en público con un boceto del cartel en la mano. Los responsables de poner en marcha la celebración en honor a la patrona del municipio son un equipo con experiencia en estas lides, ya que son los mismos que se encargan, también, de los festejos de San Martiño, un evento al que han conseguido dar un importante impulso.

El grupo, liderado por Óscar Padín coge el relevo tras la dimisión de la última comisión, aunque con menos tiempo del que le gustaría para organizar un evento de estas características. Con ellos comienza una etapa nueva: «Son xa profesionais das festas e están facendo un gran traballo», subrayaba la concejala de Cultura, Noemí Outeda. Junto a ellos arriman el hombro en esta tarea diferentes colectivos, como la Cofradía dos Dolores, la Asociación Virxe do Carme, Cantodorxo, Paradanda y la Coral Polifónica de San Martiño.

Padín, presidente de la comisión, confesaba: «Nun principio non nos plantexamos facernos cargo dela, porque levar adiante dúas festas é duro, pero non queríamos que O Grove quedase sen a Festa do Carme». En estos momentos, pese a las trabas que se van encontrando, trabajan para preparar «a mellor programación posible». En breves comenzarán a recaudar puerta a puerta todos los fondos que sean posibles. Es la labor menos agradecida, aunque necesaria, de unas fiestas que son «por e para o pobo», destacaba Outeda.

Con el boceto en la mano, quedaría ahora llenarlo de contenido, algo para lo que están trabajando a contracorriente, negociando con orquestas y grupos las actuaciones que tendrán lugar del 13 al 17 de julio. Padín ha querido agradecer la labor de las antiguas comisiones que hasta el momento han conseguido llevar adelante los festejos, y el alcalde, José Cacabelos, hacía lo propio, señalando que «se trata dun festexo cunha longa tradición e o máis importante desta vila mariñeira, e hai que agradecerlle os veciños que se encargaron ata o de agora da festa porque é un traballo totalmente voluntario», dijo.

Un concurso público

En esta ocasión los miembros de la comisión caminarán de la mano del Concello, que asumirá una responsabilidad mayor que en otras ocasiones. La Administración local acostumbra a colaborar en los festejos con una partida anual de 22.000 euros, pero este año el esfuerzo será mayor. Tal y como explicaba el regidor, el gobierno se hará cargo de la gestión del espacio dónde se ubican las atracciones de feria: «Normalmente facíase unha cesión á comisión, pero os trámites a nivel burocrático e xurídico son cada vez máis complexos», por lo que han decidido asumirlos directamente. El Concello abrirá un concurso público para que los feriantes interesados puedan pujar sobre el terreno a ocupar, «e todo o que se recade desta xestión destinarase tamén á festa», señalaba el alcalde. Con ello esperan que la financiación sea algo mayor que en otras ediciones, y de esta manera ejercerán un mayor control sobre las instalaciones que se implanten en el espacio público. Esta novedad, según Cacabelos, «será algo a manter en próximas edicións».