Mar abre nuevas zonas en A Guarda y O Grove para la extracción de mejilla

La Voz

O GROVE

Mejilla en la Costa da Morte
Mejilla en la Costa da Morte ANA GARCIA

La medida entra en vigor este mismo lunes

20 mar 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

La Consellería do Mar autorizó el pasado domingo la apertura de nuevas zonas para la extracción de mejilla, con «carácter extraordinario e coxuntural», pertenecientes al ámbito territorial de las cofradías de A Guarda y O Grove durante la presente campaña.

La apertura de nuevas áreas de trabajo en la provincia de Pontevedra entrará en vigor este mismo lunes, «para así dispor estas zonas no período de baixamar, e polo tanto, en condicións óptimas para a extracción da mexilla», señaló el Gobierno gallego, que resalta que «con esta nova medida, que se suma ás adoptadas a pasada semana na provincia da Coruña referentes ás confrarías da Coruña, Lorbé, Corme, Muros, Laxe, Caión e Muxía ábrense máis de 22 quilómetros adicionais de costa á extracción da mexilla para que os bateeiros poidan facer fronte á escaseza de cría rexistrada este ano».

La Xunta ha destacado que se trata de medidas fruto del diálogo de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica con los representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia (Opmega, Amegrove y Socomgal) y las cofradías de pescadores, por lo que fueron adoptadas tomando como base las propuestas «razonables y viables» remitidas por estas entidades en las últimas semanas a la Consellería do Mar.

El Ejecutivo autonómico ha agradecido el «talante y compromiso» con la búsqueda de acuerdos mantenido desde el primer momento tanto por parte de las entidades del sector como de las federaciones de cofradías de pescadores, que mostraron «su empatía y solidaridad con la difícil situación actual por la falta de recurso».

Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana ha destacado que «sigue apostando por la vía del diálogo» con la finalidad de que las decisiones que se adopten sean equilibradas con los intereses de los dos sectores implicados, al tiempo que se garantiza una explotación sostenible de los recursos.

En este sentido, ha asegurado que continuará reuniéndose con las dos partes -bateeiros y percebeiros- para tratar de evitar desencuentros y velar por la convivencia de ambas actividades.

La Consellería ha reivindicado que esta estrategia ha permitido que en las últimas semanas se hayan adoptado otras medidas para hacer frente a la falta de cría, como la puesta a disposición del sector de más de 130 kilómetros de costa -120 en los puertos y alrededor de 12 en zonas dependientes de cinco cofradías-, la ampliación del número y longitud de las cuerdas colectoras que se instalan en las bateas de mejillón y la posibilidad de autorizar también las cuerdas colectoras en bateas de reparqueo o de cultivos de ostra.

A estas medidas para el corto plazo, añade otras para el medio y largo plazo como las distintas investigaciones para avanzar en el conocimiento de la abundancia de mejilla en el litoral de Galicia, en la captación de semilla por distintos medios y en la producción en criadero.

Quintana señaló que 'percebeiros' y 'bateeiros' trabajan este lunes «al mismo tiempo», eso sí, con presencia de guardacostas y agentes de la Policía Autonómica, pero «sin el más mínimo problema» en zonas que se abrieron, en relación al conflicto de la mejilla.

«Esa es la forma de hacer las cosas y no haciendo ruido y animando a las manifestaciones», subrayó, en declaraciones a los medios de comunicación en Porto do Son (A Coruña), donde ha aludido a lo dicho también por el alcalde.

En el puerto de Portosín presentó distintas actuaciones que la Xunta realiza en la zona, días después de la manifestación que acogió Ribeira la semana pasada por el referido conflicto.

«Me gustaría resaltar dos cosas», advirtió la conselleira. Así, indicó que «hay una parte del sector 'bateeiro' que adoptó desde el primer momento la necesidad de un diálogo constante», desde la asunción de que hay «falta de mejilla».

Por eso, la titular de Mar agradeció a las cofradías «la voluntad de sentarse y buscar soluciones sabiendo que es un año muy complicado para la abundancia de semilla».

«Fruto de este diálogo se van consiguiendo zonas», aseguró. Y concluyó que es su obligación es «defender los intereses de todos los sectores y buscar la mejor gestión» para todos los colectivos.