O Grove decide impulsar el Premio de Cultura Marítima Luis Rei

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove ha impulsado, gracias a la financiación del Plan Concellos de la Diputación, en su línea 2, multitud de actividades de carácter cultural para este 2023, entre las que se encuentran importantes novedades. Entre ellas destacan la publicación de un libro con una selección de textos teatrales de Carlos Otero, a la que se destinan 2.500 euros, y dos propuestas vinculadas estrechamente a las raíces del municipio. Por un lado, una bolsa de investigación financiada con 4.500 euros para realizar un estudio sobre la historia de O Grove, un proyecto «moi ambicioso», señalaba ayer el alcalde, Jose Cacabelos, presentado por un particular licenciado y doctorado en Historia: «É necesario saber de onde vimos, porque iso nos enriquece; de aí a nosa aposta», dijo.

La otra novedad es que el Concello ha decidido impulsar, gracias a esta financiación, el Premio de Cultura Marítima Luis Rei. Se trata no solo de una manera de homenajear al escritor e investigador, quizás más importante de la localidad en cuanto a la cultura marítima, sino también de una manera de continuar con su legado. El ejecutivo ha contado para ello con la colaboración de compañeros de Rei y personas cercanas de A Dorna Meca, pero también con investigadores vinculados a su figura. Será un premio dotado con 1.500 euros, y estará dedicado principalmente a la recuperación de la cultura marinera en toda su extensión, y pretende favorecer y promover la investigación en este sentido, «cuestión que podería ampliarse ao resto da comarca, e é moi importante para nós para promocionar a cultura marítima».

Cacabelos asegura que están trabajando en las bases para ponerlo en marcha, y espera que la cita se consolide al igual que ha sucedido con los premios Lueiro Rey o Ernesto Goday: «Debemos aproveitar a súa traxectoria e non deixar que caia no esquecemento», subrayaba el alcalde, pues una parte importante de la historia del municipio y de muchas localidades bañadas por el Atlántico y la ría de Arousa están ligadas al mar.