El TSXG ratifica la denegación de licencia municipal a un cámping en O Grove solicitada en 2019

leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Avala la decisión del Concello, que exigía un plan especial de dotaciones e infraestructuras en suelo rústico

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG falló el pasado 18 de enero a favor del Concello do Grove, en un contencioso que la administración local tenía con los promotores de un cámping de la localidad. La disputa se remonta al año 2019, momento en que la empresa solicitaba una licencia para ampliar sus instalaciones, que era denegada por el ejecutivo al carecer la propuesta de un plan especial de dotaciones e infraestructuras para poder desarrollar la actividad en suelo rústico.

La sentencia, según informa el regidor, Jose Cacabelos, «avala la tesis que venimos defendiendo desde el gobierno desde hace años, ya que ese plan de dotaciones es necesario para delimitar la capacidad de este tipo instalaciones para ofrecer los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, de electricidad o de recogida de residuos», explicaba.

La modificación de la Ley del suelo, del año 2016, recoge en su artículo 35, que en suelo rústico se pueden autorizar con licencia municipal usos como campamentos turísticos. «Esto provocó que en O Grove de repente se hayan presentado entorno a once proyectos para la implantación de campamentos turísticos», según comenta el alcalde, y el suelo rústico, el de mayor protección, «debemos preservarlo».

El regidor, que se confesaba ayer muy satisfecho, con la decisión, dice que los resquicios legales de la norma han permitido que se puedan construir grandes infraestructuras para instalar oficinas, baños, restaurante e incluso un supermercado, y la creación de bungalós, que en muchos casos «la realidad demuestra que son fijos y no desmontables».

Eso requiere de la apertura de viales que necesitan de servicios, «que deben estar integrados en el entorno y al final se acaban convirtiendo en micro urbanizaciones», dice Cacabelos señalando que hay que valorar el impacto paisajístico que esto produce. Consciente de que en temporada estival la capacidad del municipio está al límite, advierte de que esta saturación podría acarrear problemas a la hora de prestar servicios como los del suministro de agua y saneamiento.