Literatura y cómic vuelven a llenar de arte el IES Monte da Vila

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El centro de O Grove vibró de nuevo con su festival Montenegro y las visitas de Arantza Portabales, Sara Vila, Nuria Vil y Tokio

11 mar 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

El IES Monte da Vila, en O Grove, vivió esta semana intensas jornadas relacionadas con la literatura y el arte. Lo hizo gracias a la celebración del festival Montenegro de Novela Negra, que alcanza ya su sexta edición. La visita de la escritora Arantza Portabales fue tan satisfactoria como emocionante, «porque o seu último libro, que o temos no centro, é un fenómeno de vendas en novela negra», comentaba la profesora de Literatura Galega.

El caso es que recibir a las autoras de las obras que se trabajan durante el curso es un aliciente para el alumnado, «que cualificou o obradoiro de escrita coa novelista de inesquecible», cuenta. Los estudiantes de Imaxe e Son aprovecharon los talleres para aprender a crear personajes de la mano de Sara Vila, y los de Artes abordaron la creación poética con Nuria Vil, que animó a los participantes a sacar su vena más creativa a través del tacto y las sensaciones, y concluyó la charla con la creación de un poema conjunto.

Lo que tampoco pasó desapercibido fue la visita del ilustrador y biólogo marino Tokio, que es curiosamente, Alfredo López, expresidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, con el que los estudiantes aseguraron disfrutar mucho: «Non só aprendemos a facer traballos de banda deseñada, senón que nos ensinou cousas sobre a anatomía dalgunhas especies mariñas», confesaba Martina Castro. Lo cierto es que dibujaron todo tipo de conchas o elementos relacionados con la biología marina, «e explicábanos de paso como funcionaba a vida dos animais», decía Antía Fernández.

Fue enriquecedor, según confiesan las docentes, que se vuelcan con la organización de este festival desde hace más de un lustro. La emoción se vivía a partes iguales en conferenciantes y alumnos, «porque tanto Nuri Vil como Arantza Portabales quedaron gratamente sorprendidas coas obras artísticas froito da inspiración nos seus libros», explicaba la docente Mónica Gómez. Las piezas decorarán los pasillos del instituto en las próximas semanas, porque el talento que existe en el Monte da Vila hay que enseñarlo.