Tania Álvarez, Premio de la Afición, y Teresa Portela, Leyenda del piragüismo español

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Manuel Fontán, Adrián Sieiro y Noel Domínguez también fueron protagonistas en la Gala Nacional que la RFEP celebró en la sede del COE

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gala Nacional de Piragüismo reunió por primera vez en tres años a la élite del deporte de la pala. Superadas las limitaciones de la pandemia, la cita, celebrada el pasado sábado en la sede madrileña del Comité Olímpico Español, contó con una importante cuota de protagonismo arousano, encabezada por la grovense Tania Álvarez y la canguesa afincada en la localidad meca Teresa Portela, que recogieron dos galardones de nueva creación.

Acompañada por la luguesa Tania Fernández, Tania Álvarez recibió el Premio de la Afición 2022. Un reconocimiento fruto de la novedosa votación abierta por la Real Federación Española de Piragüismo en sus cuentas en redes sociales en la que las kayakistas gallegas, campeonas del mundo de maratón en K2 en octubre del año pasado, se impusieron con 1.206 votos.

Ayer, la palista grovense confesaba que no se lo esperaba: «Sorprendeume gañar contra Marcus Cooper, campión olímpico, contra Paco Cubelos, contra a selección española de Barco Dragon, con 20 persoas». Tania Álvarez se enteró de que la Federación Española había incluido a su K2 entre sus ocho aspirantes al Premio de la Afición cuando la etiquetaron junto a la publicación de la votación abierta. ¿A qué atribuye su victoria? «Pois non o sei», contesta la meca, para añadir: «Supoño que se gañamos é porque moita xente confía en nós e nos segue. É unha forma de sentir que a xente nos apoia e iso motívanos. Estou moi agradecida». Su intención y la de Fernández es responder este año a este respaldo popular con nuevos éxitos a nivel internacional.

Teresa Portela abrió junto a Maialen Chourraut y Saúl Craviotto el palmarés del Premio Leyenda RFEP. Un galardón llamado a situarse a la altura de los de mejor piragüista femenina y masculino de cada año, que en esta ocasión fueron a parar a la canoísta madrileña María Corbera y al kayakista betanceiro Carlos Arévalo.

De vuelta a la cota arousana en la Gala Nacional de Piragüismo, el palista madrileño del Breogán do Grove e integrante del grupo de canoa del Centro Galego de Tecnificación Deportiva Noel Domínguez recogió el Premio Promesa Sub 23 Masculino. Subcampeón europeo sub 23 en el C2 500, el breoganista cosechó tres medallas en el Mundial de su categoría, subcampeón en el C2 500 y C1 5.000, y bronce en el C2 1.000. En la canoa doble, con su hermano menor, Diego, por pareja.

La Gala Nacional de Piragüismo sirvió también como escenario para la entrega de las medallas que el Comité Olímpico Español concedía a finales del año pasado a deportistas de la disciplina de la pala. Entre ellos, el vilanovés Manuel Fontán y su, desde esta temporada, compañero de club en el Náutico O Muíño de Ribadumia y de C2 500 en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, el poiense Adrián Sieiro. Los catoirenses del As Torres-Romaría Vikinga Fernando Busto y Diego Miguéns, subcampeones del mundo de maratón en C2 en el 2022, también recibieron la Medalla COE.