O Grove distingue con los Premios Meca 2023 a Milagros Rey y As Centolas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

La entrega de los galardones será el 12 de marzo en el Auditorio do Grove

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Local da Igualdade de O Grove falló la semana pasada los Premios Meca 2023, un reconocimiento a la mujer trabajadora, que cumple ya 20 años. No fue fácil decidir, pero de entre todas las propuestas que había encima de la mesa, las que recabaron más apoyos en esta ocasión fueron la empresaria Milagros Rey, en la categoría individual, y el equipo As Centolas, del club Breogán, en el colectivo. Una merecida distinción a juzgar por el currículo que las avala.

En el caso de Milagros Rey, porque es una trabajadora nata. Empresaria y emprendedora que cosechó un enorme éxito a lo largo de su vida profesional. Gran parte de su trayectoria estuvo ligada al mar, haciéndose cargo de las bateas familiares junto a su marido, que falleció muy joven. Las sacó adelante junto a sus tres hijas, y compaginó las tareas de cultivo de mejillón con una nueva labor: la de coser. Eso dio pie a que emprendiese una nueva aventura empresarial a la que llamó Bambú Decoración, uno de los negocios más prósperos de la localidad, que aún hoy continúa abierto en una de las arterias principales, la calle Castelao. Le puso empeño y triunfó, a base de mucho esfuerzo y de volcarse en el negocio que ahora regentan sus hijas. Un gran ejemplo, dicen desde el Consello Local da Igualdade, para «as vindeiras xeracións».

As Centolas, por su parte, tienen una trayectoria mucho más breve, pero no por ello menos ejemplar. Este equipo de mujeres que reman en un barco Dragón se formó en el 2021, gracias a una iniciativa del club de piragüismo Breogán. Muchas de ellas ni siquiera habían tenido contacto con esta práctica deportiva, pero las enganchó desde el principio. El buen ambiente y la cohesión del grupo hizo que fuesen aumentando su actividad, realizando también caminatas y distintas iniciativas de carácter social y cultural, de las que participan muchas otras mujeres de la localidad. Además, realizan una excelente labor de concienciación en la lucha contra el cáncer de mama, ya que este tipo de deporte es beneficioso para las afectadas por la enfermedad.

La entrega los Premios Meca 2023 tendrá lugar el 12 de marzo en el auditorio municipal.