El pantalán del pabellón náutico de O Grove, a punto de soltarse de tierra

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El Breogán alertó ayer al Concello de la situación y reclama soluciones

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En las instalaciones del pabellón de deportes náuticos Tono Campos, ubicado en la playa de Peralto, no ganan para disgustos. Hace dos semanas, el fuerte temporal de lluvia y viento provocaba el desprendimiento de una parte de la cubierta, pero por lo visto podría haber causado también desperfectos en el pantalán que usan a diario los deportistas de las instalaciones para acceder al mar con sus embarcaciones. Aunque cabe resaltar que la infraestructura estaba ya muy deteriorada, en parte por la falta de mantenimiento del mismo a lo largo de los últimos años, según apunta Félix Lamas, presidente del Club de Piragüismo Breogán, que ayer presentaba un escrito al Concello para alertar nuevamente del problema, «ante o risco de que o pantalán poida quedar inutilizado», decía.

No es la primera vez que lo hace, pues según explica, «xa naceu mal, ocasionando problemas polo desnivel que acada a baixamar». Eso ha propiciado caídas y resbalones en más de una ocasión, un riesgo que los usuarios no pueden permitirse, ya que podría ocasionarles lesiones. Los problemas se remontan al año 2016, cuando se soltó el primero de los flotadores, un elemento que los usuarios del club lograron recuperar pero que nunca llegó a colocarse. Cuatro años más tarde, en el año 2020, uno de los cables de sujeción también se soltaba, al romper la pieza que lo unía al pantalán, «pero tampouco se reparou e seguiron rompendo outros elementos», relata Lamas.

Era, en resumidas cuentas, una sucesión de pequeñas catástrofes que hacen que ahora esté pendiendo de un hilo, y claro, a los deportistas del Breogán les afecta directamente, ya que lo utilizan a diario docenas de niños y de adultos, y también las integrantes del barco dragón. Lamas quiere con ello «botar un grito de socorro», señala, para que «as administracións que teñan competencias en arranxalo, o fagan», antes de que el pantalán se desprenda y navegue por su cuenta, claro está.

A pesar de la urgencia, los escritos presentados en los últimos años no han derivado en soluciones porque «nada se fixo para o arranxo das deficiencias indicadas», se lamenta Lamas. Los últimos temporales acabaron por empeorar la situación, perdiendo otro de los flotadores su material flotante. Así que aprovechando la bajamar de hace unos días, el club decidió hacer una revisión de la infraestructura «e o estado é moito peor do que pensabamos», coment el presidente «Incluso hai unha parte que suxeita aos flotadores que está no fondo do mar», dice. Lamas insiste en que la situación es «deplorable», y aporta instantáneas donde se puede comprobar cómo está la situación. Quiere que se tomen medidas y evitar que los usuarios pierdan de manera definitiva el pantalán.