El BDRI confía en reunir a 600 expertos en el Congreso Europeo de Cetáceos

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

El encuentro se desarrollará del 18 al 20 de abril en O Grove

26 ene 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

La Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Cetáceos ya tiene fecha: se celebrará los días, 18, 19 y 20 del próximo mes de abril. De esta manera, O Grove se convertirá por unos días en el epicentro del debate mundial sobre el futuro de los océanos y los mamíferos marinos que los habitan. Tras el comienzo de la primavera, la localidad recibirá a cientos de científicos deseosos de compartir sus estudios y de descubrir las particulares condiciones que ofrece a la fauna este rincón resguardado del océano Atlántico.

Los organizadores y anfitriones de tan importante cita, los integrantes del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) trabajan a pleno rendimiento, conscientes de la importancia del encuentro y tremendamente ilusionados con él, tal y como apunta, Bruno Díaz, director de este centro de investigación ubicado en la península grovense. «Ahora mismo estamos terminando la evaluación científica de los trabajos presentados a la conferencia, que son cerca de unos quinientos», explicaba Díaz. Una cifra muy alta para lo que suele ser habitual en este encuentro científico, «nunca en los treinta y cuatro años de vida del congreso se habían presentado tantos trabajos». El equipo del BDRI no puede ocultar su satisfacción, ya que la aceptación es enorme «no sólo en Europa, sino también por parte de científicos procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Australia o Argentina», afirma el investigador.

O Grove se convertirá por unos días en el centro de debate sobre los cetáceos a nivel mundial, dado el interés que está despertando el congreso, que aún no ha abierto el plazo de inscripciones. Pero todo apunta a que la sala del auditorio municipal estará a rebosar, ya que el BDRI cuenta con que el aforo ronde las 600 personas. «Estamos, desde luego, ante un año de lo más interesante», cuenta Díaz. En la conferencia se hablará de sostenibilidad y un uso racional de los recursos marinos, del comportamiento de los cetáceos y del futuro de los océanos.

La cita no solo servirá para abrir un diálogo entorno a la fauna marina o descubrir a científicos y estudiantes un entorno único en el mundo, rico por su biodiversidad, sino que se erige además como un evento de gran valor para potenciar la localidad meca como destino turístico de referencia, y una oportunidad única para situar al municipio en el mapa. El evento cuenta con el respaldo del Concello do Grove, desde la presentación de la candidatura.