El Concello do Grove invierte 4.900 euros en cambiar la caldera de la escuela infantil de la red Galiña Azul

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La máquina llevaba un tiempo dando fallos, según informaban esta semana desde el ejecutivo , «sobre todo na temperatura da auga», comenta el alcalde socialista

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuela infantil de la red Galiña Azul de O Grove dispondrá de nueva caldera de agua gracias a una inversión de 4.900 euros realizada por el Concello meco, según ha explicado la concejala de Educación Pili Galiñanes y el propio regidor, Jose Cacabelos. La máquina llevaba un tiempo dando fallos, según informaban esta semana desde el ejecutivo , «sobre todo na temperatura da auga», comenta el alcalde socialista. La Administración local había realizado varias revisiones y reparaciones periódicas, ya que se trata de un pieza fundamental para la calefacción y para calentar el agua y mantener aclimatadas las instalaciones educativas, pero la máquina no resistió y ahora se hace necesario sustituirla. Esto servirá además para «mellorar a conexión cos termostatos, que non funcionaban correctamente provocando que en uns espazos fixese máis temperatura do desexado, mentres en outros fixese frío», señala el regidor.

El Concello meco asume anualmente 65.000 euros correspondientes al pago de cuota y los gastos correspondientes a calefacción y energía, pero además se hace cargo de las reparaciones, a pesar de que el centro «es competencia de la Xunta de Galicia». El Concello aprovechará la obra para acometer también la modificación de los canalones del tejado. Los actuales no disponen del caudal necesario y al desbordar provocan que entre agua en el inmueble, lo que causa daños en algunas zonas del interior. Por este motivo, el gobierno local colocará también unos aliviaderos para ayudar a solucionar el problema.

Son obras complementarias realizadas para mejorar y mantener las instalaciones del centro, que según indica el gobierno socialista «deberá valorar el gobierno autonómico, porque eso supone que el gasto del Concello ascienda a un importe de 75.000 euros». Cacabelos ha explicado que el Concello sigue apostando por la educación y la conciliación, lo que queda demostrado con esta actuación, pero quiere incidir en que estos gastos corresponden a la Xunta de Galicia, un aspecto que el gobierno quiere dejar claro.