La mirada de Paco Luna para enseñar al mundo la belleza de O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Un centenar de fotografías muestran el día a día meco

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo de Paco Luna ha capturado a lo largo de los últimos veinte años la belleza que ofrecen los paisajes de O Grove. Lo ha hecho a través de sus playas, la magia de sus atardeceres y el potencial de su entorno natural. Siempre lo hizo por afición, nunca con la pretensión de publicar un libro, algo que le llegó, de manera casual.

Se ve que sus instantáneas tenían algo de especial, pues según cuenta, un día contactaron con él desde la Xunta de Galicia solicitando una de sus fotografías, y de ahí nació sin pretenderlo «Estampas do Grove», recuerda. Gracias a Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, y también gracias al apoyo de Alfonso Freire, de Lúdica Libros.

La obra, que recoge 122 fotografías de la localidad, sacadas en las últimas dos décadas, contiene no solo paisajes, sino también un grueso apartado dedicado a las mariscadoras que faenan en las inmediaciones de la isla de A Toxa. Un fiel reflejo del recibimiento que el municipio da a los turistas cuando cruzan el istmo y se adentran en su realidad diaria. Los arenales de Rons, Virxe das Mareas y San Vicente también ocupan su lugar en estas páginas, y serán con toda seguridad una buena manera de atraer turistas hacia la península meca por el atractivo que se comprueba en sus imágenes.

Con ese contenido no es de extrañar que haya conseguido reunir ayer en la Sala das Cunchas a un gran número de vecinos, interesados en disfrutar de la exposición inaugurada ayer en las paredes de la casa consistorial, de donde cuelgan doce de las obras que están publicadas en el libro. El acto sirvió además para presentar el libro junto al alcalde de la localidad, Jose Cacabelos, y para vender a los asistentes a un precio especial el cuaderno.

El agradecimiento

Luna no ha dudado en agradecer el apoyo a todos aquellos que de una manera u otra lo han hecho posible, explicando cómo ha documentado la belleza de la península, algo que hace por absoluta pasión hacia la fotografía. «Estampas do Grove» está a la venta en la librería Nobel de la localidad y en la página web de www.ludica7.com