El Gobierno respalda la Gastromeca: O Grove recibirá dos millones de euros

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El proyecto que dará un vuelco sostenible al turismo en la localidad arousana acaba de ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Turismo

14 dic 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

La Conferencia Sectorial de Turismo del Gobierno español aprobó este miércoles dieciséis proyectos de sostenibilidad turística con destino a Galicia. Entre ellos se encuentra la Gastromeca, el nuevo modelo turístico basado en la emoción y la autenticidad a través de la gastronomía que O Grove pretende implantar en los próximos tres años. El ejecutivo socialista de José Cacabelos recibirá dos millones de euros procedentes de los fondos europeos para hacer crecer el municipio en materia turística.

La concesión de esta ayuda, que abarca multitud de intervenciones en el entorno y un profundo cambio en cuanto a tecnología y digitalización, supondrá un tremendo revulsivo para la economía local. Los fondos financiarán, además, importantes iniciativas privadas relacionadas con las raíces, el producto de cercanía y la gastronomía, aquellas cualidades que diferencian O Grove de otros destinos y que lo situarán como uno de los destinos clave del noroeste español.

«É unha moi boa nova, estamos moi satisfeitos», confiesa el regidor, José Cacabelos, «xa que son moitos cartos para investir en turismo no Grove. Na primeira convocatoria quedamos fóra, pero esta vez, grazas a un bo traballo, puidemos beneficiarnos destes fondos», concluye el alcalde.

Una ejecución en tres años

El plan, que deberá ejecutarse entre los años 2023 y 2026, transformará las infraestructuras turísticas y el crecimiento será clave para actuar en materia medioambiental y tecnológica, y para situar a la localidad como un gran referente de turismo sostenible. La mejora del Museo da Salga, el de la Aldea Grobit o la promoción de la Festa do Marisco serán algunas de las actuaciones clave que se harán realidad en los próximos años, junto con una gran reforma de paseos y accesos a las playas que mejorarán el perímetro de costa de la península.

Por lo que respecta a Galicia, recibirá un total de 34.575.400 euros, de los 720 millones de euros de los Next Generation en materia de sostenibilidad turística. «Con la concreción de estos proyectos avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país», señalaba en un comunicado la ministra Reyes Maroto.