O Grove, a un paso de los dos millones de euros para implantar «Gastromeca»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La Xunta ha aprobado al proyecto, integrado en el Plan de Enogastronomía

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:10 h.

O Grove está un paso más cerca de convertir en realidad la Gastromeca, la construcción de un nuevo modelo turístico basado en la emoción y en la autenticidad a través de su cultura gastronómica. El proyecto, que ha recibido el visto bueno de la Xunta de Galicia junto a otros diez planes de sostenibilidad turística en destino, aspira a obtener dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Las acciones aprobadas por el gobierno autonómico serán presentadas en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde se espera sean validadas de nuevo.

La obtención de estos fondos, supondría una gran satisfacción para el municipio, ya que permitiría al Concello realizar importantes actuaciones, como mejorar los accesos de las playas, actuar en la Aldea Grobit e intervenir en determinados paseos del litoral. Así lo explicaba ayer el regidor, Jose Cacabelos, que espera hacer realidad un proyecto que potenciará la oferta turística en los próximos tres años. La Gastromeca pretende «realizar un reforzo do Grove como destino turístico vinculado á gastronomía», decía, y para ello será necesario implantar también sistemas tecnológicos que permitan «obter maior información en canto ao número de turistas que nos visitan».

El proyecto contiene un total de 21 actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y la tecnología entre los que destacan: actuar sobre el Museo da Salga, en Punta Moreiras; la eliminación de plantas invasoras en los sistemas dunares; la recuperación de la ruta de molinos de Cova da Loba; implantar iluminación eficiente en determinadas áreas del municipio; la instalación de puntos de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas; y mejorar la señaléctica inteligente. O Grove pretende dar así un salto cualitativo y alzarse como destino preferente gracias al tirón de su gastronomía, pero sin dejar de lado la importancia del entorno natural donde está ubicado. Sería posible realizar inversiones también en el sector privado, ya que así lo recoge el propio Plan de Enogastronomía, ayudando así a su digitalización. «Queremos intentar xerar produtos turísticos vinculados ao ámbito gastronómico, e o noso proxecto contén interesantes iniciativas neste senso que queremos facer realidade», señalaba el regidor.

El plan presentado por la Xunta de Galicia, que tiene una ejecución de tres años, supondría una inversión total de 32 millones de euros, y situaría a la comunidad como destino enogastronómico de primer nivel.