O Grove firmará un convenio con Afasal para atender a dependientes en As Monxas

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

«Será algo similar a un centro de día», confiesa el regidor, Jose Cacabelos

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas de la antigua guardería Monte da Vila donde actualmente se desarrolla el programa Vellos Tempos, quedarán vacías antes de que finalice el año, o eso es lo que espera el gobierno socialista, que en estos momentos trabaja ya en el Colexio das Monxas con la intención de acondicionar el espacio y trasladar allí la iniciativa. Tal y como estaba proyectado, las instalaciones acogerán una amplia actividad orientada a los servicios sociales. «Será algo similar a un centro de día», confiesa el regidor, Jose Cacabelos, que pretende centrar en el inmueble toda actividad dirigida a las personas mayores.

El ejecutivo tiene encima de la mesa una propuesta para firmar un convenio con la asociación Afasal, una entidad que aglutina a familias de enfermos de alzhéimer, y que cuenta con personal especializado en la prevención de enfermedades degenerativas y atención a personas dependientes. «Estaríamos falando de dependencia en grao maior: dous ou tres», explica el alcalde. De esta manera el inmueble acogería un servicio orientado más bien a actividades lúdicas como es el caso de Vellos Tempos, que seguiría funcionando de la misma manera que hasta ahora y, otro orientado a los cuidados, cumpliendo así con una vieja demanda de la población meca, dada la carencia de un centro de día municipal. Las instalaciones servirán también para desarrollar otro tipo de talleres didácticos dirigidos a mayores, como el taller de memoria que actualmente se desarrolla en la Sala das Cunchas. El edificio fue adquirido, precisamente con ese objetivo, aunque provisionalmente compartirá espacio con el servicio de atención a la infancia que podría comenzar a funcionar de manera inminente.

Con estos cambios, el Concello dispondría de las aulas de Monte da Vila para acoger otro tipo de iniciativas, que serán, con toda seguridad, de carácter formativo. «Será un espacio destinado a «acoller talleres de diferente índole, sobre todo orientados á mocidade», indicaba Cacabelos. Ahora mismo, de hecho, se imparte el curso de Galegas Dixitais en la franja horaria en la que no hay actividad de Vellos Tempos.