El centollo de O Grove abre la campaña cotizando a 24,35 euros en la lonja

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Las capturas superaron las cuatro toneladas y el precio, casi idéntico al del año pasado, cumple las expectativas

08 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La lonja de O Grove era ayer un hervidero de compradores impacientes por hacerse con los primeros ejemplares de centollo de la temporada. Y a pesar de que el mar estaba revuelto y el tiempo no acompañaba, los marineros llegaron a tierra con buenas sensaciones. El primer lote, vendido a Mariscos Jacobo alcanzó los 24,35 euros, una cifra prácticamente idéntica a la de la anterior campaña, que no está nada mal, teniendo en cuenta que hay añadirle IVA y tasas.

Tras dos horas de subasta, la lonja meca vendió 4.139 kilos del crustáceo, una cifra ligeramente superior a la de la última campaña, 3.399 kilos, siendo el precio de venta 12,98 euros. No es, desde luego, un mal arranque para la Cofradía de Pescadores de San Martiño, que al cerrar el día había facturado 53.736,77 euros.

Desde el puerto salieron a faenar de madrugada alrededor de setenta barcos, aunque no todos lograron capturar el tope permitido, que se sitúa en 35 kilos por marinero, y otros 35 por embarcación. «Foi un día duro, co mar moi revolto e os aparellos bastante leados, pero a pesca deuse bastante ben», confesaba el patrón mayor, Antonio Otero, al que se veía satisfecho tras las primeras capturas: «Se a campaña é como a dos últimos anos, será boa», calculaba, al igual que muchos de los marineros que seguían llevando capachos con docenas de piezas, algunas de ellas de gran tamaño: «Poden chegar ata os catro quilos», comentaban, pero insistían en que lo primordial es la calidad del crustáceo. «Os xeitos son bos», apuntaba Javier, otro de los marineros. Su barco, con cuatro tripulantes a bordo, también había capturado el tope, 175 kilos. Para ellos es, sin duda, la campaña más fuerte del año, el momento de «facer o agosto», porque, a pesar de que la veda continúa abierta hasta junio, el período de captura suele terminar a principios de enero.

Las Xornadas da Centola sitúan al municipio como el gran destino gastronómico del otoño en Galicia

El Museo da Salga, en Punta Moreiras, sirvió ayer de escenario para promocionar al marisco estrella de O Grove. Desde allí se dio pistoletazo a la vigésima edición de las Xornadas da Centola, organizadas por la asociación de empresarios Emgrobes. En la antigua nave de salazón se dieron cita el alcalde del municipio, José Cacabelos, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y la responsable de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, con el objetivo de ensalzar las virtudes del crustáceo y animar al público a «vir a degustalo aquí, a O Grove», subrayó el regidor.

Junto a ellos se encontraba también la maestra de ceremonias del evento, Ofelia Hentchel, conocida por haber participado en el programa de televisión Masterchef. Ninguno dudó en subrayar que «a mellor centola do mundo está aquí, no Grove», como señaló Hentchel. Los elogios hacia mariscadoras y marineros fueron unánimes, y en este sentido el representante de la Xunta quiso destacar el apoyo prestado por la Administración autonómica «ao desenvolvemento dos sectores do mar e do turismo”.

Desestacionalización

El acto sirvió no solo para poner el valor el producto estrella, sino también para erigir a O Grove como destino gastronómico indiscutible, algo que destacaron todos los presentes. Tras las magníficas cifras obtenidas en la última edición de la Festa do Marisco, la localidad se vuelca ahora en la otra gran campaña gastronómica del otoño, gracias a la cual es posible extender la temporada turística: «Contribúe a que moitos dos establecementos hostaleiros continúen abertos para ofrecer aos comensais este manxar», confesaba Pablo Agrelo, directivo de Emgrobes. Serán trece restaurantes los que ofrezcan a sus clientes platos con «centola do Grove», y lo harán hasta el 11 de diciembre.