O Grove extrae en noviembre todo el sabor al centollo, su marisco estrella

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La veda del delicioso crustáceo se abre el domingo y el municipio arousano ha dispuesto un extenso programa para que nadie se quede sin probarlo

09 nov 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

O Grove inicia la cuenta atrás para una de sus campañas más esperadas, la del centollo, cuya veda se abre el próximo domingo. La exaltación del crustáceo atrae a lo largo de todo el mes de noviembre a cientos de turistas que no quieren desaprovechar la ocasión de degustar este increíble manjar con la excusa de visitar el municipio, que ofrece en invierno su cara más amable. Y también a multitud de compradores llegados de toda España, que saben apreciar la calidad de elogiado marisco.

Conscientes de ello, desde la asociación de empresarios Emgrobes han diseñado este 2022 una extensa programación para las Xornadas da Centola, que alcanzan ya su vigésima edición. Las actividades en torno al crustáceo cobran cada año mayor protagonismo y se han convertido en una cita imprescindible para los amantes del marisco. En apenas cuatro días, los marineros realizarán las primeras capturas, esperando que la actividad sea al menos igual de intensa que la del ejercicio anterior, campaña en la que la Cofradía de Pescadores de San Martiño facturó más de un millón de euros gracias a la captura de 94,3 toneladas, siendo la primera lonja de Galicia en cuanto a ingresos.

Las vigésimas Xornadas da Centola arrancarán de manera oficial el lunes, y lo harán desde el Museo da Salga de Punta Moreiras, un paraje incomparable para mostrar al mundo todo lo que la localidad ofrece. La maestra de ceremonias será Ofelia Hentschel, influencer y concursante del famoso programa de televisión Masterchef. La cocinera presentará la programación a las once de la mañana y por la tarde acudirá a la lonja meca para presenciar la primera subasta. El 9 de noviembre, la actividad se trasladará al Pazo de Liñares, en Lalín, con el objetivo de promocionar la centolla en el interior de Galicia y realizar una pequeña degustación para todos los asistentes. Y el día 11, las jornadas llegarán hasta Gijón, a la Hacienda de la Llorea. Dar a conocer el crustáceo en territorio nacional es fundamental para hacer crecer el evento y potenciar su atractivo, y tanto Emgrobes como el propio Concello lo saben, por lo que es ya uno de los actos fijos en el programa.

El Obradoiro de Hostalería de A Lanzada acogerá de nuevo el tradicional showcooking en el que también habrá un maridaje con distintos vinos a cargo del sumiller Nacho Costoya y en el que participará la exconcursante de Masterchef junto a otros cocineros, cuyo nombre todavía está por confirmar. 

La degustación en el taller

Se trata de una de las degustaciones que despiertan mayor interés y suele reunir a un público muy numeroso. Será el jueves, 17 de noviembre, alrededor de las dos de la tarde. Una vez concluya el cocinado, los protagonistas se trasladarán a la lonja para ser testigos de la subasta, a eso de las cinco, y en esas mismas instalaciones los marineros explicarán al público los métodos de pesca del crustáceo, una charla que promete ser de lo más interesante. El día 25 le tocará el turno a la subasta benéfica, una de las citas que también atraen a más vecinos. En ella se muestra la centolla y el centollo más grandes, cuya recaudación será donada a Cáritas. En el mismo recinto se homenajeará a dos marineros jubilados que han dedicado su vida a la captura de este marisco estrella.