O Grove publica la ordenanza de terrazas, que permanecerá expuesta hasta el jueves

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Las aportaciones serán recogidas a través de la sede electrónica

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación de terrenos de uso público en O Grove, sobre todo en lo que concierne a la instalación de mesas y sillas, o sea, terrazas de bares y restaurantes, ha crecido de manera desmesurada en los últimos tiempos, en parte ocasionada por la flexibilidad que imprimió la Administración local durante la pandemia. Es por ello que hace unos meses el regidor de la localidad, José Cacabelos, se reunió con los propietarios de los establecimientos de hostelería, para presentarles un borrador de una nueva ordenanza que regule la actividad y al mismo tiempo permita al resto de viandantes gozar de la vía pública. Según se explica desde el Concello, lo que se pretende es «acadar uniformidade nos materiais empregados, e buscar un equilibrio e distribución equitativa do dominio público».

Pues bien, el proyecto ya dispone de la redacción definitiva, un total de 42 hojas que pueden descargarse desde la web municipal. Pero antes de su tramitación tiene que pasar un período de exposición pública, un plazo que vence mañana, 20 de octubre, ya que el procedimiento se inició el martes 11, en plena celebración de la Festa do Marisco. Quienes aún no hayan presentado sus sugerencias u opiniones al respecto, están a tiempo de hacerlo en las próximas 24 horas a través de la sede electrónica.

El documento recoge en un principio lo hablado en el encuentro que se llevó a cabo en el mes de junio: permitirá prorrogar la licencia hasta un máximo de cuatro años, y prohíbe el anclaje al suelo de toldos, pérgolas «ou calquera outro elemento instalable dende o chan da vía pública». Es un aspecto muy citado en la normativa. Y detalla ciertos requisitos indispensables: que cuando la instalación de mobiliario se haga en la acera, esta deberá tener un ancho igual o superior a 2,50 metros, dejando 1,80 metros libres para el tránsito de los viandantes. Y en las aceras inferiores a tres metros únicamente se permitirán dos sillas por mesa. Con respecto a los horarios apenas hay cambios. En la temporada estival habrá que recoger las terrazas a la 1.30 en días laborables, y a las dos y media durante el fin de semana. Y en invierno, a medianoche las jornadas laborables y a la una los fines de semana.

Queda por ver, ahora, si la ordenanza responde a las premisas de la mayoría de los hosteleros, o si, como ha ocurrido otras veces, suscita problemas.