O Grove trabaja ya en la preparación de la Festa do Marisco del año 2023

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Concello prepara un gran evento para festejar el sesenta cumpleaños

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún queda lo mejor por llegar, el gran fin de semana del evento, pero el Concello de O Grove ya tiene la vista puesta en próxima edición. La Festa do Marisco cumple sesenta años y el ejecutivo se ha propuesto que sea memorable, así que para ello no queda otra que arrancar cuanto antes. Un evento de tal magnitud requiere de una antelación de muchos meses, si uno no quiere ir contrarreloj. El gobierno local ha tomado nota, y ha comenzado ya a trabajar la gran cita del aniversario. Están dispuestos a introducir novedades en varios aspectos, sobre todo en el gastronómico. Y una de las propuestas que tienen sobre la mesa es ampliar los platos a incluir en los stands de las carpas de comida.

La cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo, hacía pruebas el pasado domingo, a petición del Concello de O Grove, con una nueva receta: cangrejo real a la sartén. La preparación cosechó aplausos y conquistó paladares, así que desde el gobierno local meco valoran incluirla en la sesenta edición del evento. Junto a ella es muy probable que se introduzca también la receta del bogavante a la plancha, uno de los mariscos más deseados por quienes acuden al evento.

«Allo, pementa branca, un bo albariño Rías Baixas, unhas follas de Loureiro e fumé de peixe son os ingredientes empregados», señalaba Moldes tras las elaboración. Una receta sencilla que no necesita de más adornos. Vayan anotando, aunque el cangrejo real lo pueden ir degustando ya en el recinto para conocer su sabor.

El valor diferencial

La Festa do Marisco pretende crecer y renovarse como lo ha hecho tantas veces a lo largo de los últimos años, sobre todo con la intención de resultar cada más atractiva y atraer a cuanto más público mejor. Así lo confirmaba el alcalde, Jose Cacabelos, que hacía hincapié en que se está trabajando «para introducir novos elementos tanto gastronómicos como de ocio». Según el regidor esta ha sido la apuesta de su gobierno año tras año, innovando en cultura y dándole un valor diferencial que comienza a dar sus frutos.

Para ello apuestan también por una nueva imagen a la altura del aniversario del evento, motivo por el cual el Concurso de Carteles Festa do Marisco ha incrementado su cuantía, pasando de 300 a 600 euros de premio, incentivo más que suficiente para lograr un cartel que está a la altura. Parece que el aumento del premio ha hecho efecto, pues tras haber cerrado el pasado lunes el plazo, el Concello recogía diecinueve propuestas de las que saldrá una ganadora. Son un número considerable pues el certamen no había despertado mucho interés en los últimos años y en alguna ocasión llegó a quedar desierto. El Consello Local de Turismo se reunirá pues, hoy mismo, para elegir de entre todas ellas la imagen ganadora, que llevará un enorme peso: ser la cara visible de la cita gastronómica en todo el territorio nacional y europeo.

El veredicto

No será hasta el próximo 12 de octubre, último día de la fiesta cuando se haga público el veredicto, mediante una foto oficial que se realizará en la estatua da Familia Mariñeira y que será dará pistoletazo oficial a la organización del año próximo.

El «Grovestock» y «A cociña do mar» de Emgrobes no faltarán a su cita

Emgrobes volverá a tener presencia en la Festa do Marisco, y lo hará, como ya es habitual gracias a actividades que tienen solera en la cita gastronómica. Se trata de la conocida feria de saldos Grovestock que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre, con la que la entidad pretende «axudar aos comercios locais que teñan excedentes de produtos», señalan.

La zona comercial, ubicada frente a las carpas de degustación, abrirá desde las once de la mañana hasta las diez de la noche de manera ininterrumpida.

Los empresarios pondrán también en marcha la 14.ª edición de A Cociña do Mar, que se celebrará el 10 de octubre en la carpa institucional. Será a partir de las cinco y media de la tarde cuando den comienzo los tradicionales showcookings utilizando productos del mar como la boga, el congrio o las navajas.

Para elaborar los platos contarán con los cocineros Miguel Barreiro, del restaurante La Posada, Marcos Otero, de Afuego Tapería y Alejandro Laíño, de la Muiñada de Barosa. Junto a ellos Emgrobes ha querido contar con la presencia del doctor Ignacio Balboa, que conducirá la actividad e informará sobre la parte saludable de cada una de las recetas. Los asistentes a la jornada podrán degustar los pinchos con vino D.O Rías Baixas «tanto do propio Consello Regulador como das bodegas Paco y Lola e Santiago Roma», aseguran.

La música compartirá protagonismo con los manjares en la jornada de hoy

La jornada de hoy miércoles en el recinto gastronómico de la plaza de O Corgo viene cargada de música para todos los gustos, para amenizar a los visitantes su estancia en la villa meca y compartir protagonismo con los manjares. Por la tarde, coincidiendo con la apertura de los stands de comida harán su aparición el grupo de pandereteiras Adro Vello, que actuarán por primera vez en el recinto, y casi con toda seguridad harán bailar y cantar a los comensales. Ya por la noche le tocará el turno a la Banda do Sequío, uno de los grupos más numerosos y populares de la localidad, que además ya son fieles a la Festa do Marisco. Con ello, el ejecutivo pretende así dar visibilidad a las bandas locales, consciente de que el evento es un gran escaparate para todos ellos.

El alcalde, Jose Cacabelos, animaba estos días a todos los que visiten O Grove a disfrutar del talento existente en el municipio.

Paralelamente habrá también actividad en la carpa de la cafetería, que tendrá concierto en sesión de tarde de la banda Mos. Esta programación será la antesala de las grandes citas que vendrán a partir de mañana jueves, cuando se celebrará el ForoAcui y el ciclo Cultivando o Mar, o en lade pasado mañana viernes, con la gala de entrega Centolas de Ouro y los conciertos de Cruz Cafuné y Grande Amore, que arrastrarán hasta la localidad a un buen número de visitantes. Con ellos arranca el fin de semana más intenso, que se espera sea apoteósico en un O Grove abarrotado.