Festival gallego en el Mundial de Maratón: oro de Campos y Romero en C2 con Busto y Miguéns plata, y título de Tania Fernández y Tania Álvarez en K2

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Las dos parejas de canoístas se fueron solas prácticamente desde el inicio de la final y se disputaron el reparto del oro y la plata al esprint. Las gallegas rompieron su duelo con las húngaras en el último porteo

03 oct 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

El piragüismo gallego se despidió a lo grande del Campeonato del Mundo de Maratón, disputado desde el jueves en Ponte de Lima, Portugal. Conquistando otros dos títulos, para un total de cinco, con los oros de Tono Campos y Diego Romero en el C2 y de Tania Fernández y Tania Álvarez en el K2 femenino, y Fernando Busto y Diego Miguéns acompañando en el podio a los primeros con sendas platas al cuello.

RFGP

Hace dos meses, el 31 de julio, los arousanos Tono Campos y Diego Romero (Breogán do Grove) se coronaban campeones europeos de maratón en C2 en Silkeborg, Dinamarca, con los catoirenses Fernando Busto y Diego Miguéns (As Torres-Romaría Vikinga) bronce a casi minuto y medio. En la mañana de este primer domingo de octubre, Campos y Romero volvieron a coronarse campeones, encadenando su tercer título mundial de C2 en Ponte de Lima. En esta ocasión, con Busto y Miguéns relegando a los polacos Mateusz Borgiel y Zuchora al bronce, rubricando con su plata el cuarto doblete gallego en las cuatro jornadas de la gran cita internacional del piragüismo de fondo.

RFGP

La final del C2 de Ponte da Lima quedó encarrilada desde la primera vuelta del circuito. Las dos parejas gallegas se fueron por delante y en el primero de los siete porteos ya les sacaban la friolera de medio minuto a sus dos botes perseguidores, los de Borgiel y Zuchora y los de los húngaros Nicholas Fodor y Adam Benseyei. Campos y Romero y Busto y Miguéns dedicaron la casi práctica totalidad de los 26,2 kilómetros de la regata a hacer trabajo de equipo para consolidar su ventaja, que en el segundo porteo se doblaba al minuto, llegando a rozar los dos en la segunda mitad de la final. Y así fue hasta que tocó encarar los últimos metros a meta. A unos 200 arrancó el esprint decisivo, en el que Campos y Romero probaron su mayor veteranía y poderío en estas lides imponiéndose con un crono de 2.01.10,75, alcanzando la gloria con cuatro segundos menos que los 2.01.15,34 de Busto y Miguéns.

Diego Romero concluye así el Mundial de Ponte de Lima con dos títulos, tras ganar el jueves el de C1 de distancia corta; Tono Campos, que suma su medalla número 23 en los mundiales de maratón, se colgó el sábado el bronce en el C1 de distancia estándar.

La luguesa Tania Fernández (Kayak Tudense) y la grovense Tania Álvarez (Breogán) conquistaron el título internacional que tanto ansiaban desde que en el año 2018 empezaron a reunir su hasta este domingo póker de tres platas y un bronce entre mundiales y europeos. Fue la de Ponte de Lima una carrera de pura eliminación. En el primero de los siete porteos eran once los barcos que se movían en una diferencia de seis segundos. En el tercero todavía se contaban siete en un margen de tres segundos. Y solo en el cuarto la pelea por las medallas quedó restringida a tres candidatos. El K2 español, el de las húngaras y grandes dominadoras en los últimos años Renata Csay y Zsofia Czellai y el de las suecas Melina Andersson y Johanna Johansson. Las dos últimas perdieron comba antes de alcanzar el último paso intermedio por tierra, donde Fernández y Álvarez dieron el hachazo. Montando en el agua por última vez ya con dos barcos de diferencia sobre las magiares para cubrir en solitario los últimos dos mil metros de la vuelta pequeña de la final y coronarse tras 26,2 kilómetros como campeonas del mundo en 1.58.09,56, sacándoles 9,54 segundos a Csay y Czellai, plata en 1.58.19,10. Andersson y Johansson entraron en meta en 1.58.32,87, haciéndose así con el bronce por delante de la segunda pareja de la selección española, la formada por Irati Osa y Arantza Toledo (1.58.46,03).