Miguel Besada, Alfredo Fernández, el BDRI y el Hotel Louxo, Centolas de Ouro 2022

LETICIA CASTRO O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Los escogidos serán galardonados el 7 de octubre en un acto institucional que tendrá lugar en el auditorio de O Grove

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Centolas de Ouro 2022 ya tienen dueño. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, José Cacabelos, tras la reunión del Consello Local de Turismo que tenía como único punto del día la elección de los galardonados.

Los integrantes del organismo sectorial decidieron por unanimidad otorgar los premios individuales al maestro Miguel Besada y al empresario Alfredo Fernández, dos personas que han contribuido de manera muy significativa a la vida social del municipio. La aportación de Besada a la cultura local es infinita, pues ha estado ligado al mundo del teatro, dispuesto siempre a participar en las actividades del Concello, ejerciendo incluso de anfitrión en el concurso de comparsas. Colabora activamente con multitud de asociaciones, es también pintor y amante de la música y en la actualidad presidente de la Coral Polifónica de San Martiño.

El de Alfredo Fernández es también un premio ganado a pulso a lo largo de toda su vida. Es quizás el empresario con mayor visión que ha dado O Grove en los últimos tiempos. Fernández fue uno de los impulsores de la planta de rodaballo Insuíña, por aquel entonces pionera en el cultivo de esa especie en acuicultura en España, pero es que, además, fue promotor del Acuario do Grove, gestionado hoy por otra empresa. Relacionado siempre con el mundo del mar, el empresario fue de las primeras personas en poner en marcha los barcos de pasaje en la localidad, un sector que no dejó de crecer desde entonces. Fue un absoluto visionario en todo cuanto emprendió y abrió camino a los que vinieron detrás.

Turismo y medio marino

Pero las Centolas de Ouro no recaerán solo en las manos de estos dos ilustres vecinos, sino también en un colectivo empresarial y en una asociación, como ya es habitual. Por un lado, se quiere reconocer al Hotel Louxo, un establecimiento con más de cincuenta años en activo, «y un emblema del turismo en la isla de A Toxa», destacaba ayer el regidor.

Y por otro, un colectivo muy joven: el Instituto BDRI, que estudia a los mamíferos marinos y «está llevando a cabo un trabajo científico y de investigación muy importante en O Grove», subrayaba Cacabelos. El centro, ubicado en la localidad desde hace varios años, tiene una fuerte repercusión internacional y atrae hasta el municipio a estudiantes de todo el mundo, ansiosos por trabajar en un entorno como este, que reúne unas características únicas en todo el planeta. Cabe recordar, que la intensa labor realizada por el centro de investigación ha servido para que en el 2023 O Grove acoja el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, lo que seguro será una potente inyección turística para el territorio.

Los escogidos pasarán a engrosar la lista de premios que ya poseen la periodista Cristina González, el chef Javier Olleros o el empresario Miguel de la Cierva, entre muchos otros. La gala de entrega de las Centolas de Ouro se celebrará este año, como novedad, fuera del recinto. El auditorio de O Grove es el lugar escogido para la celebración del acto institucional que tendrá lugar el 7 de octubre a las 20 horas. No será el único, ya que las imponentes instalaciones también acogerán el Foro de Acuicultura.

los premiados

MONICA IRAGO

  • Miguel Besada. Maestro, pintor y amante de la música y el teatro, ámbito en el que se ha volcado desde siempre. En la actualidad preside de la Coral Polifónica de San Martiño.

MARTINA MISER

  • Alfredo Fernández. Empresario y auténtico visionario vinculado al mundo del mar. Pionero del turismo náutico y fundador del Acuario de O Grove.

  • Hotel Louxo. Más de cincuenta años en activo han convertido el establecimiento en un emblema del turismo de calidad desde el corazón de la isla de A Toxa.

MARTINA MISER

  • Bottlenose Dolphin Research Institute. Una referencia en el estudio de los mamíferos marinos cuya repercusión ha sido clave para que O Grove acoja el año que viene el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos.