El centro de salud de O Grove podría contar con tres médicos más a partir de noviembre

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Los portavoces de la corporación califican como positiva la reunión mantenida ayer con la gerencia del área sanitaria

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del centro de salud de O Grove podría mejorar a partir de noviembre. Esto es al menos lo que se traduce de la reunión que mantuvieron ayer los portavoces de la corporación municipal con la nueva gerencia del área sanitaria Salnés-Pontevedra. Tras poner encima de la mesa todas aquellas cuestiones que afectan a la Atención Primaria en la península meca, muy deteriorada desde el inicio de la pandemia, los gerentes de la EOXI anunciaron que al centro sanitario se incorporará por oposición un nuevo médico en las próximas semanas, y a él se sumarán dos facultativos más que lo harán por traslado.

Estas incorporaciones permitirán que O Grove vuelva a tener cinco médicos en activo de los siete que por ratio de población le corresponden. Sin duda, una gran novedad, dada la situación actual. Esto permitirá, según ha explicado el alcalde, José Cacabelos, «recuperar a normalidade no sistema de citas ordinarias, ou iso polo menos é o que agardamos». No todo son buenas noticias, pues el centro continuará de momento sin pediatra. «Esta é unha cuestión que nos preocupa moito, posto que hai máis de 1.500 cartillas pediátricas no Grove e vanse buscando substitutos pero non hai unha praza fixa», señalaba el regidor. Además uno de los médicos trasladados proviene del PAC de Urgencias, «así que tamén nos dá medo que queden algo desatendidas», comentaba Cacabelos.

Aun así, se trata de un importante paso que ya venían demandando los ciudadanos, que confesaban sentirse hace unos días desamparados los problemas de gestión en materia sanitaria.

Un margen de confianza

A pesar de todo, el encuentro al que acudían Beatriz Castro, por el PP, David Torres por el BNG, José Otero, por Esquerda Unida, y el concejal de Sanidade en el municipio, Javi Caneda, ha resultado bastante positivo. Los portavoces confían en que esta promesa se traduzca en resultados para comenzar a normalizar la situación en el centro de salud y que los vecinos tengan la atención que merecen, «xa que agora mesmo é inexistente, cousa que o xerente recoñece», decía el alcalde. De todas maneras, no descartan nuevas acciones encaminadas a que la situación se normalice por completo.