Cristian Toro y Antía Jácome lideran la armada gallega en el Europeo Absoluto de piragüismo esprint

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

MIGUEL VILLAR

La comunidad cuenta con una docena de palistas en la cita de Múnich que se disputa hasta el domingo

18 ago 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Dos semanas después de coronarse en lo alto del podio por equipos en la cita central de la temporada, el Mundial de Halifax (Canadá), la selección española sénior de piragüismo esprint inicia este jueves su última gran competición internacional del 2022. Un Campeonato de Europa que hasta el domingo se disputa en aguas de Múnich, Alemania, de nuevo con Galicia nutriendo buena parte de las embarcaciones con opción de medalla.

No estarán en Múnich ni el betanceiro Carlos Arévalo, bicampeón mundial en K1 200 y K4 500, ni los cangueses Rodrigo Germade, compañero de Arévalo en el título del kayak de cuatro, y Teresa Portela, que junto a la palista del Kayak Tudense Sara Ouzande se colgaba la plata del K2 200 en Halifax y rozaron el podio en el K4 500. No obstante, el piragüismo gallego no estará huérfano de referentes en el Europeo.

En lo que se refiere a las pruebas del programa olímpico, encontramos al viveirense Cristian Toro, a la pontevedresa Antía Jácome y a la pareja formada por Antía Romero (Piragüismo Rías Baixas-Boiro) y Cristina Soutelo (Kayak Tudense). Las dos últimas compiten en el C2 500, con Toro haciéndolo a bordo del segundo K4 500 español en el selectivo nacional disputado en su día para determinar la confección de la selección para el Mundial, por un lado, y el Europeo, por el otro, haciendo doblete en Múnich con el zamorano Carlos Garrote en el K2 200. Antía Jácome, por su parte, tratará de quitarse la espina de su ausencia en Canadá doblando en el olímpico C1 200 y formando pareja con la madrileña María Corbera en el C2 200.

El tomiñés Roi Rodríguez disputa el K4 1.000, con su compañero asturiano en el Kayak Tudense Pedro Vázquez en la tripulación, Iván Fernández (Ría de Betanzos) y Lara Feijoo (Kayak Tudense) saldrán en el K1 200, Pablo Graña (Rodeira de Cangas) lo hará en el C1 200, Adrián Sieiro (Piragüismo Poio) en el C2 500 con el balear Joan Antoni Moreno, Diego Romero (Breogán do Grove) en el C1 5.000 y el paracanoísta Adrián Mosquera (Rías Baixas-Boiro) en VL3 200. Además, el asturiano del Fluvial de Lugo Pelayo Roza palea el K2 500, mientras que el gallego Luis Ourille se desplazó a Alemania como integrante del cuerpo técnico de la selección española.