Las dornas volverán a surcar A Illa en la celebración de la Copa Mörling

s. rey / a.g. A ILLA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La organización espera que el número de embarcaciones participantes alcance la treintena

03 ago 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Este sábado se celebrará en A Illa la regata del Triángulo do Cantiño, la tercera prueba de la Copa Mörling. El campeonato gallego de dornas a vela rinde homenaje al antropólogo y etnólogo sueco Staffan Mörling, uno de los más importantes estudiosos del patrimonio marítimo de Galicia. La regata empezará a las cuatro y media de la tarde en Punta do Campelo hasta Seixo, una situación perfecta para ser seguida desde tierra por todos los aficionados. Las dos primeras competiciones de la edición se celebraron en Cambados y O Grove. En Cambados participaron veintisiete dornas y en O Grove veinte, y se espera que en A Illa la participación ascienda hasta las treinta.

La asociación cultural deportiva Dorna de A Illa de Arousa es la responsable de organizar este evento. Xoel Cores, secretario de la organización, explicó que este año la regata va a rendir homenaje al «patrón dos patróns» José Manuel García Parada, uno de los fundadores de la Escuela de Navegación Tradicional de A Illa, que murió en diciembre del año pasado. El homenaje consistirá en un minuto de silencio sobre el mar, quince o diez minutos antes de la competición, y en el que todas las dornas bajarán sus velas para después izarlas todas juntas. La concejala de Cultura y Turismo, Rosi Viana, aprovechó la presentación de la prueba para animar a la gente a visitar A Illa, y que observen, por mar o por tierra, esta regata, una competición que se realiza desde los años noventa o, incluso antes, y que hacía una década que no se celebraba. «Deixouse de facer durante varios anos e agora recuperámola para realizar unha homenaxe a esta persoa e para metela dentro tamén da Copa Mörling», especifica Xoel Cores. Tras la regata, habrá un picoteo para todos los asistentes.

La Copa Mörling está organizada por Culturmar, la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial. El campeonato arrancó el 2 de julio y después de A Illa, la siguiente cita será en Combarro el 27 de agosto. El calendario inicial marcaba la primera competición en Portonovo, pero no pudo ser posible debido al mal tiempo y está pendiente que se pueda hacer en otra fecha.