Samertolameu y Bueu trasladan su rivalidad a O Grove

O GROVE

cedida

La Liga Galega de Traíñas desembarca este fin de semana en el municipio meco

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Galega de Traíñas hace triplete este fin de semana, y dos de las tres categorías que se pondrán en el agua entre el sábado y el domingo tendrán como escenario el mar de O Grove. La más potente llegará mañana, con la prueba correspondiente a la Liga A, el primero de los dos niveles masculinos, con las traineras de Bueu y Samertolameu disputándose la cabeza de la competición cuando esta llega a su ecuador.

La bandera meca fue presentada ayer en el Concello de O Grove, cuya implicación en el desarrollo de las dos pruebas quisieron subrayar los responsables de la liga. Las dos jornadas de remo arrancan esta tarde, a las cinco, con las siete embarcaciones que configuran la Liga B, la segunda categoría masculina, organizada por Amegrove Club de Remo. El campeonato, en esta edición, tiene un claro dominador: el barco asturiano del Club de Mar Castropol.

El plato fuerte llegará, queda dicho, mañana, a partir de las cinco y media de la tarde, con la disputa de la prueba correspondiente a la Liga A. Serán doce las traineras que toquen el agua en O Grove, con dos protagonistas destacados sobre todos los demás: Bueu y Samertolameu, luchando por hacerse con el campeonato. El tramo intermedio de la tabla está muy apretado, al igual que la cola de la clasificación, en su caso por evitar un descenso de categoría que a nadie le hace gracia. Esta segunda jornada está organizada por el club de remo Mecos.

La única competición de la Liga Galega de Traíñas que no tendrá hueco en O Grove es la Liga Femenina, en la que compiten nueve barcos. Se trata, subraya la organización, de un récord absoluto de inscripciones. En Galicia, nunca se habían registrado tantas traineras en la categoría femenina. Este fin de semana se harán también al agua, pero no en territorio meco, sino en Redondela, que también acoge esta tarde una prueba de la Liga A masculina. Por lo que respecta a las chicas, y tal y como sucede con sus compañeros, el motor del campeonato descansa sobre la rivalidad de dos traineras: la de Cabo de Cruz y la de Chapela.

La organización subrayó, asimismo, el hecho de que la prueba del domingo en O Grove vaya a ser televisada por el segundo canal de la TVG. «Hacía tiempo que no se retransmitía y para la competición es algo muy importante —subrayan los responsables de la organización— al igual que el apoyo de concellos como el grovense».